El municipio de Tazacorte batirá un récord electoral en los próximos comicios municipales. Por primera vez se presentan seis partidos en esta localidad de apenas 5.600 habitantes, de los que suelen votar unos 2.900 electores cada cuatro años.

Confirman su presencia: Unión Bagañeta (UB-CC), Partido Socialista (PSC), Partido Popular (PP), Centro Canario Nacionalista (CCN), Izquierda Unida (IUC) y Movimiento Vecinal por Tazacorte (MVT).

El motivo de tanta propuesta política local es difícil de concretar, pero son dos los caminos que se suelen perfilar como los que más se identifican con esa realidad: el inconformismo o el espíritu rebelde de una sociedad o, por el contrario, la necesidad de acercarse a la Administración pública en busca de un cargo, algo cada vez más frecuente en tiempos de complicaciones económicas palpables en los sectores privados.

En La Palma sólo se ha dado un caso similar, pero más comprensible por el número de habitantes. En Santa Cruz de La Palma, con 18.000 habitantes y 15.000 electores, se presentaron 6 partidos a las municipales en mayo de 1991, 1995 y 2007.

Curiosamente, en Tazacorte se contabilizan, según el padrón de enero de 2011, unos 1.400 habitantes menos que hace 20 años, cuando se superaban los 7.000 residentes. O sea, bajan los posibles electores y sin embargo se incrementa el número de partidos que buscan votos.

Esas listas electorales están conformadas por, al menos, 13 candidatos a ocupar un acta de concejal y otros tres suplentes, lo que sitúa a un total de 16 personas en cada plancha política. La suma sitúa a unos 100 habitantes de Tazacorte con participación directa en listas electorales.

Así, Unión Bagañeta (UB-CC), con el actual alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, a la cabeza busca repetir tras 18 años, en los que siempre ha superado la mitad del total de los votos depositados en las urnas, con más de 1.500 votantes a su favor. Actualmente tiene mayoría absoluta con 7 concejales, de los que repiten cinco en su lista electoral.

Las alternativas son: el PSC, con Carmen Acosta y Feliciano Rodríguez de dos; el PP, que confía en el policía Pachi Hernández para volver al ayuntamiento; CCN, que se mantiene con Aquilino Acosta; IUC, que regresa con Arnaldo Martín, y MTV, que surge con la propuesta de José Antonio González.