El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha lamentado que Francia se haya implicado en los conflictos de Libia y Costa de Marfil amparándose en la defensa de los Derechos Humanos mientras veta la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), la única misión de la ONU que no incluye en su mandato la protección de los Derechos Humanos.

"Francia ha intervenido militarmente en Costa de Marfil y Libia, invocando la protección de los civiles, pero se niega a establecer un mecanismo en el Sáhara Occidental para proteger a las personas de violaciones y abusos", ha declarado Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Abdelaziz ha realizado estas declaraciones este domingo ante 92 cargos electos y representantes de la sociedad civil francesa que han visitado los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

El dirigente saharaui recordó el veto francés de 2010 en el Consejo de Seguridad de la ONU a la ampliación de competencias de la MINURSO. "Muchos piensan que el conflicto del Sáhara Occidental se habría solucionado hace mucho tiempo si no hubiera una actitud manifiestamente hostil del Estado francés con respecto a las reivindicaciones legítimas a la autodeterminación del pueblo saharaui", apostilló.

"Francia ganaría influencia y prestigio si cesara en su apoyo a la ocupación y el expansionismo marroquí en el Sáhara Occidental" y adoptara una postura de neutralidad y exigencia del cumplimiento del Derecho Internacional, agregó.

El dirigente saharaui ha recordado que el conflicto del Sáhara Occidental es un contencioso de descolonización cuya resolución pasa por una consulta libre y democrática a la población saharaui, una vía a la que se opone Marruecos con el apoyo de Francia. Este conflicto "es una afrenta a África y a los pueblos del mundo entero", dijo.

Abdelaziz ha señalado que esta visita de cargos electos franceses les ha permitido conocer el ánimo y la determinación del pueblo saharaui y les instó a ser portavoces ante la sociedad francesa de las aspiraciones de autodeterminación e independencia de los saharauis. "El pueblo saharaui defiende los principios universales de libertad, la democracia y el derecho a la libre determinación de su destino sin coacción", dijo.