La Asociación Cultural Pinolere, creada en 1985 en un humilde barrio de las medianías de La Orotava con el nombre "Día de las Tradiciones Canarias", se ha multiplicado y expandido en los últimos 26 años hasta generar todo un universo de actividades a su alrededor. Ha pasado de organizar una sencilla feria anual de artesanía, en el marco de un proyecto de desarrollo comunitario de Pinolere, a convertirse en la entidad de referencia en el mundo de la artesanía y las tradiciones canarias, capaz de diseñar museos, editar libros, producir documentales, generar empleo, recuperar patrimonio o formar a miles de estudiantes.

A continuación se repasan algunas de las principales ocupaciones de la Asociación Cultural Pinolere en los últimos años, cuando su actividad se ha multiplicado y diversificado de forma definitiva. Pinolere ya no sólo trabaja en su Museo Etnográfico o en su Aula Rural, este colectivo ha emprendido ya varios proyectos en todas las islas y se ha atrevido a sacar de su rincón del Valle todo lo atesorado hasta la fecha.

Ferias.- Pinolere ha organizado ya 25 ediciones de la Feria Regional de Artesanía de Pinolere, una cita prestigiosa y de referencia que en 2011 celebrará su edición número 26, y tres bienales internacionales de cestería, que este año celebra su cuarta edición. Además, la entidad ha decidido poner su experiencia al servicio de la organización de otras muestras monográficas como la I Feria del Queso Canario, la I Feria de la Joyería y el Complemento Artesanal, la próxima I Feria del Cochino Negro Canario o la novedosa iniciativa "Taparte", prevista para junio, que fusionará arte y gastronomía.

Publicaciones.- Esta asociación ha editado ya una treintena de números de la revista "El pajar. Cuaderno de etnografía canaria", todos digitalizados, y más de una decena de libros como "La indumentaria tradicional en La Palma", "La artesanía canaria en América", "Trajes típicos de La Orotava" o "Apuntes sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife".

Museos.- La creación del Museo Etnográfico de Pinolere fue el primer gran reto museístico de la entidad, que, de forma conjunta con El Alfar, ha creado ahora los museos de la Lucha Canaria, en El Sauzal, y del Timple, en Teguise, dirigido por Benito Cabrera. Además, actualmente trabajan en la creación del Centro de Interpretación de la batalla de Tamasite, en Tuineje.

Concursos.- Pinolere ha organizado ya doce ediciones del Certamen de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico de Canarias dirigido a alumnos de Secundaria de las Islas, y cinco convocatorias del certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño.

Investigaciones.- Pinolere tiene en su haber nueve ediciones de las Jornadas de Debate y Estudio sobre la Artesanía Canaria y numerosas investigaciones sobre la cultura y el patrimonio de las medianías de Canarias como las dedicadas a la cestería de madera rajada de castaño, el trabajo animal en el Valle, los senderos de Pinolere, la viña en cordón o los pajares en Anaga, entre otras. También ha participado con ponencias y comunicaciones en numerosos congresos y jornadas.

Exposiciones.- Ha organizado numerosas muestras y tiene en propiedad diez exposiciones sobre asuntos como la vestimenta aborigen en Canarias, el trabajo de la piedra, la madera en el patrimonio cultural de Canarias, los pajares o los cabreros del Valle, o la cestería africana, palmera y tinerfeña.

Documentales.- Pinolere se encargó de la producción de una serie documental sobre la desaparición de oficios tradicionales denominada "La memoria de los viejos". En la actualidad cuenta con nuevos proyectos para tratar de conservar los oficios tradicionales en formato audiovisual.

Ocio.- En los últimos ocho veranos, el parque etnográfico de Pinolere ha acogido la Escuela Rural de Verano de Pinolere, dirigida a niños de entre 4 y 14 años de edad. También ha organizado en verano dos campos nacionales de trabajo con jóvenes de varias comunidades autónomas. En agosto acogerá el único campo de este tipo que se oferta en Tenerife. Desde hace cuatro años organiza el encuentro escolar con la música, los oficios y juegos tradicionales.

Empleo.- Siete personas trabajan en la actualidad en Pinolere, que además ha organizado tres talleres de empleo para formar y dar trabajo temporal a más de 90 personas. En estos momentos avanza en la creación de un restaurante escuela y un albergue en el parque etnográfico.

Formación.- Uno de los principales objetivos de futuro de Pinolere es la creación del Centro de Formación y Reciclaje de los Artesanos, que estará ubicado dentro del parque etnográfico para "dar respuesta a las necesidades del sector en el siglo XXI". Hasta la fecha, Pinolere ha impartido numerosos cursos de artesanía y de formación de tapadores de pajares.

Educación.- Cuentan desde 2008 con el Aula Rural y de la Naturaleza y desarrollan el programa educativo "Caminando hacia Canarias", con el apoyo de la Consejería de Educación, que ha formado a miles de alumnos. A través del proyecto "Pinolere se mueve", sus iniciativas educativas han salido de la Villa hacia todas las islas del Archipiélago, incluida La Graciosa. También organizan actividades de formación del profesorado y acogen decenas de excursiones escolares cada año. Miles de alumnos canarios y de otras comunidades se han acercado a la cultura canaria a través de Pinolere.

Rehabilitación.- Pinolere ha colaborado en la rehabilitación de más de 50 pajares en las medianías del Valle de La Orotava. Su programa de recuperación del cultivo del centeno para el tapumen de los pajares ya va por la quinta edición.

Congresos.- Pinolere ha organizado el II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal y otros foros regionales y nacionales sobre artesanía y etnografía.