"La mejor cocina es la cocina de las emociones", asegura el popular chef de Canal Cocina, Juan Pozuelo, mientras analiza, con la vista y el olfato, algunos de los platos típicos de la gastronomía canaria. Igual que en la novela "Como agua para chocolate", Pozuelo aconseja a los profesionales de bares y restaurantes canarios que se pongan en la piel de Tita, una apasionada cocinera capaz de transmitir sus sentimientos a aquellos que degustan sus platos. Así, con las codornices con pétalos de rosas, Tita logra despertar la efervescencia amorosa o con el caldo de colita de res atraer la nostalgia del recuerdo.

Juan Pozuelo, presentador del programa "¿Qué comemos hoy?", que se emite en Canal Cocina, Televisión Digital y Telemadrid, se encuentra en Tenerife visitando y asesorando a los profesionales de la cocina de bares y restaurantes que participan en el Menú de Formación Anticrisis impulsado por la Cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias e Incyde.

Este chef considera que la cocina es un intermediario, un canal de comunicación excepcional con el cliente. Por eso, para Juan Pozuelo, el ingrediente que nunca puede faltar en una cocina, además de una botella de aceite de oliva virgen extra y verduras frescas de la huerta, es la capacidad del cocinero de transmitir sensaciones. "Tenemos en nuestras manos el privilegio de poder hacer que las personas que prueben nuestros platos vivan experiencias, que se estremezcan e ilusionen, o que, incluso, se entristezcan porque hemos sido capaces de rescatar un recuerdo de su niñez", comenta.

El asesoramiento de este popular chef forma parte de este programa de apoyo para el sector de la restauración.

Cocina canaria

Durante su visita, Juan Pozuelo ha podido comprobar la calidad de la cocina canaria precisamente en una Isla como Tenerife, que alberga más del 50% de la oferta gastronómica de la región. Para este chef, la cocina canaria "sigue viva, con ganas de recuperar sus señas de identidad tanto en sus potajes y ranchos canarios como en los pescados frescos, preparados de una forma deliciosa, o en sus mojos y salsas acompañados de las tradicionales papas arrugadas".

Su participación en el Menú Anticrisis de Formación de la Cámara de Comercio está encaminada a mejorar la presentación y venta de la oferta gastronómica, potenciar la cualificación de los camareros y del resto del personal de servicio y modernizar la gestión y el espacio de estas empresas.

Perfil

Juan Pozuelo es profesor de cocina con una larguísima experiencia, habiendo saltado a la televisión en Canal Cocina y con sus colaboraciones en los programas "Con T de tarde" y "Tomates y pimientos", entre otros, y presentador de programas de cocina en Vía Digital desde 1998. Conferenciante, asesor, colabora en revistas y es autor, junto a Miguel Pérez, de "Repostería" y "Técnicas culinarias" (2003). Desde 1998 es director del IES Hotel-Escuela de la Comunidad de Madrid y ha colaborado con la Comisión de Nutrición del Colegio de Médicos de Madrid.