El sindicato UGT-Canarias y su comité de empresa han alcanzado un acuerdo para que la organización presente un expediente de regulación de empleo (ERE) que tendrá tanto una parte extintiva, con 14 despidos, como una temporal, que afectará al resto de su plantilla.

Según el documento del acuerdo, que fue remitido ayer a este periódico, la finalidad del ERE, que en su vertiente temporal durará un año, es "reducir los gastos derivados del total de la nómina" del sindicato.

UGT-Canarias, cabe recordar, debe hacer frente a serias restricciones financieras tras la quiebra de su Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan), que acumuló hasta 2010 una deuda cercana a nueve millones de euros.

El acuerdo entre la organización y su comité de empresa, que aún debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores, contempla incentivos para que las bajas sean voluntarias, ya sea con una indemnización mayor que en el caso del despido o mediante prejubilaciones.

En el caso de que no se cubran las 14 bajas de esta manera, se procederá a despedir a los empleados que completen esa cifra con una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 30 mensualidades.

Además, estos últimos entrarán en una "antena de empleo" que facilitará su recolocación laboral en el propio sindicato durante al menos seis meses.

Respecto al ERE temporal, consistirá en una reducción de jornada que será compensada con una formación pagada y que "adapte a los trabajadores a nuevas facetas de funcionalidad".