El mundo mágico de los títeres y las marionetas volverá a convertir a Los Realejos en la capital de este arte escénico con la celebración del XXI Festival Internacional de Títeres de Canarias, que se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo en ocho municipios canarios.

Esta iniciativa, surgida hace veintiún años en la citada villa tinerfeña, propone en esta edición cuarenta y seis representaciones, veintisiete de las cuales serán en Los Realejos, donde también se prevén conciertos de Altraste, Funktastic, Little Big Rebel y Los Contratiempos.

El resto de actuaciones del festival de títeres, en el que intervendrán ocho grupos de media docena de países, se repartirán entre El Rosario, Guía de Isora, Santiago del Teide, Tacoronte, San Sebastián de La Gomera, Agüimes y Telde.

El contenido de este festival, en el que se han implicado el programa Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos citados, fue dado a conocer ayer en una multitudinaria presentación que tuvo lugar en Los Realejos con la presencia de representantes de todos los organismos comprometidos.

El concejal de Cultura realejero, Tomás Pérez, explicó que este año participarán ocho compañías procedentes de seis países: Estados Unidos, Holanda, Argentina, Chile, Grecia y España, además de contar con la intervención de los grupos canarios Delirium Teatro, Teatrejo y Títere Barullo.

También comentó que el festival se celebrará en Los Realejos entre el 29 de abril y el 2 de mayo, coincidiendo con las fiestas de la Cruz y de Mayo, con un programa intenso que supondrá una media de nueve representaciones diarias.

Entre las compañías que intervienen está Huber Marionetas, procedente de Estados Unidos, que participa por primera vez en este encuentro internacional. También intervendrán Lejo, de Holanda; Baruti Teatro, de España-Grecia; Marionetas Orsini, de Argentina, al igual que Teatro de Muñecos Animados El Chonchón.

Una de las novedades de esta edición, según destacó Tomás Pérez, serán las actuaciones musicales de grupos canarios como Altraste, Funktastic, Little Big Rebel y Los Contratiempos. Estos grupos ofrecerán cuatro conciertos que se celebrarán los días 29 y 30 de abril, 1 y de 2 de mayo, y con los que se trata de fusionar dos estilos artísticos diferentes pero relacionados entre sí, como son las artes escénicas y la música.