La confianza de los empresarios sobre la evolución de la economía canaria muestra la mejor cara de los últimos tres años. Del brutal pesimismo de -30 puntos que las filas productivas isleñas llegaron a mostrar en enero de 2009, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras de Comercio de Canarias, correspondiente al mes de abril, refleja un avance de más de 20 puntos, llegando hasta un -9,7, superando significativamente la media del conjunto de empresarios españoles.

Esta inyección de moral viene de la mano del dinamismo de la actividad turística, la contención del paro y la mejora de resultados en la cifra de negocio, inversión y empleo registrada por todos los sectores económicos, según expusieron los directores de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta y Pilar Alcaide, respectivamente, así como las responsables de los Servicios de Estudios, Lola Pérez y Patricia Santana, durante la presentación del ICE del primer trimestre de 2011 y perspectivas para los meses de abril, mayo y junio.

El Indicador de Confianza de las Cámaras, que lleva más de siete años en marcha es una encuesta, de carácter trimestral, recoge la opinión de cerca de 1.000 empresarios isleños. Asimismo, el ICE analiza los factores que, en estos momentos, están estrangulando la actividad de las empresas canarias.

Según apuntaron Vicente Dorta y Pilar Alcaide, la tendencia alcista de muestran los empresarios canarios en el ICE correspondiente al mes de abril podría desembocar en resultados positivos a final de año. Sin embargo, advirtieron que para que "se consoliden los síntomas que apuntan a una salida de la crisis es necesario que se siga profundizando en las reformas emprendidas, así como en las medidas de apoyo y estímulo al sector empresarial como principal generador de empleo".

Ambos directores también condicionaron la evolución positiva de la confianza a la necesidad de reducir el peso de los factores que limitan en la actividad empresarial en Canarias. Tal y como explicó la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Gran Canaria "en estos momentos, siete de cada diez compañías del Archipiélago se quejan de la debilidad de la demanda, una fragilidad que afecta al mantenimiento del empleo y que retrotrae la inversión.

Ante este mejoría de la confianza de los empresarios canarios y de cara a consolidar esta tendencia, Dorta llamó la atención de los responsables políticos, tanto los que ocupan puestos de responsabilidad en estos momentos, como a los que lo hagan después del 22 de mayo, para que el proceso electoral no interfiera en la toma de decisiones que son fundamentales para acelerar la reactivación de la economía.