Los buenos registros acumulados hasta marzo en la llegada de turistas a Canarias permiten augurar que el Archipiélago recibirá este año 12 millones de visitantes, aseguró ayer el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. "Todos los datos dicen que lo vamos a conseguir, y vamos a pelearlo", afirmó durante la inauguración del Foro de Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) que se celebró en Tenerife.

Rivero se apoyó en las cifras aportadas por Aena, que sitúa en 2,82 millones los turistas que se desplazaron a las Islas durante el primer trimestre. Según dijo, ello pone a Canarias en el camino de "batir su récord histórico" de visitantes al finalizar el ejercicio.

Para el titular del Ejecutivo isleño, los datos cosechados este año se deben principalmente a la mayor penetración en mercados emisores hasta ahora secundarios, como Francia, Italia, Polonia y Rusia, citó, que han compensado la "paralización" del segmento nacional, aún lastrado por la crisis que atraviesa España. "Hemos entrado con fuerza y registramos unos incrementos espectaculares", subrayó al respecto Rivero.

Además, puso en valor las bonificaciones aéreas que se activaron en Canarias hace un año, que tuvieron un claro efecto, argumentó, en "la mejora de la competitividad de los aeropuertos" y derivó en que en el segundo semestre de 2010 comenzara la recuperación del turismo tras un 2009 "terrible".

El presidente autonómico insistió en que esta reactivación "tiene que tener consecuencias en otras actividades y en la generación de empleo, porque en el Archipiélago difícilmente se puede identificar algo que no tenga que ver con la entrada y salida de personas". Según señaló, en los datos de desempleo de abril ya se plasmará la mejoría turística, "aunque menos de lo deseado".

En su discurso, Rivero hizo alusión al desvío de turistas habituales de destinos como Egipto y Túnez, un fenómeno que ha beneficiado a las Islas pero que "no es permanente", indicó, y que tampoco es determinante para el devenir turístico de Canarias, como corroboran las reservas de plazas realizadas por las aerolíneas para los próximos meses, apuntó.

De todas formas, instó a "no bajar la guardia" en el sector turístico, cuya competitividad debe seguir mejorando a través de "la innovación y el conocimiento".

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la patronal CEOE-Tenerife, Francisco Javier Zamorano, había destacado, antes de intervenir Rivero, que la mayor llegada de visitantes en el primer trimestre "no se debe a claras mejoras de competitividad" por parte del sector.

En la inauguración de Intelitur también participó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien resaltó que las claves para que el turismo canario atraiga clientes de mayor poder adquisitivo en un mercado "global" son la innovación tecnológica, la eficiencia y el aumento de la calidad del servicio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Ignacio González Martín, detalló que las compañías aéreas habilitarán 1,1 millones de plazas más con destino a Canarias el próximo verano, hasta sumar un total de 12,5 millones.