La astronauta Cady Coleman y el músico Ian Anderson, líder de la banda de rock Jethro Tull, protagonizaron un experimento musical al interpretar, con sus respectivas flautas, el primer dueto virtual espacio-Tierra, informó hoy la NASA.

La pieza elegida fue "Bouree", una de las canciones que el músico escocés y su grupo tocaron durante la gira que hicieron por Estados Unidos en 1969, el mismo año en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la Luna.

La astronauta, que viajó al espacio con varias flautas por su gran afición a ese instrumento, grabó su parte de la pieza la semana pasada, mientras que Anderson hizo la suya este fin de semana, cuando estaba de gira en Rusia.

Las dos partes se unieron en la tierra y el resultado quedó a disposición del público en un vídeo publicado por la NASA en su página web.

Coleman y Anderson celebraron así el 50 aniversario de los vuelos espaciales y el aniversario del primer lanzamiento de un ser humano al espacio, que convirtió al cosmonauta soviético Yuri Gagarin en un mito cuando el 12 de abril de 1961 orbitó la Tierra.

La astronauta, gran seguidora de Anderson, llevó a la Estación Espacial Internacional para su misión de seis meses una flauta travesera, un flautín y una flauta irlandesa.

Otros astronautas también han llevado flautas al espacio, como Ellen Ochoa, que participó en la misión STS-56 en 1993 y tocó una pieza musical durante un encuentro con escolares en la Tierra.

También John Herrington, que fue el primer astronauta nativo americano, llevó una flauta de madera en 2002 durante la misión STS-113, que fue hecha a mano por un miembro del Consejo Intertribal de Nativos Americanos del Centro Espacial Kennedy.