El Regimiento de Infantería Soria 9 ha rendido hoy homenaje a los paracaidistas fallecidos en Fuerteventura cuando se cumplen 39 años de este suceso en el que 13 militares perdieron la vida mientras realizaban unos ejercicios tácticos en la localidad de Tefía.

Un año más se ha recordado a estos trece paracaidistas y en esta ocasión ha sido el Regimiento de Infantería Soria 9 el encargado de realizar el acto tras la petición de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Canarias (VEPACAN) a la Brigada de Infantería Ligera 16 de Canarias.

En declaraciones el presidente de VEPACAN, Rodolfo García Rocha, ha comentado que han querido homenajear a sus compañeros y amigos cantando el himno militar "La muerte no es el final" y la Oración Paracaidista en el monumento conmemorativo erigido su memoria.

García Rocha, ha recordado que el recuerdo de estas personas ha sido uno de los principales objetivos de la asociación que preside desde que se fundara en el año 2000.

Por este motivo ha querido agradecer una vez más al Cabildo de Fuerteventura la rehabilitación hace un par de años de la escultura honorífica en la que aparecen todos los nombres de los paracaidistas fallecidos.

Además de representantes militares, en el acto han querido participar el director insular de la Administración General de Estado en Fuerteventura, Eustaquio Santana, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Guillermo Concepción y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, junto con miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la isla.

El presidente de la asociación ha recordado que doce de los trece paracaidistas fallecidos en 1972 la denominada operación "Maxorata 72" perdieron la vida en el acto al ser arrastrados por una racha de viento en pleno salto y acabar chocando contra una zona de riscos y paredes de piedra, mientras que el último de ellos fallecería poco más tarde en el hospital.

Además fueron muchos los militares heridos en estas maniobras en las que participaban unos 100 hombres de la Primera Compañía de la Primera Bandera Paracaidista de Ejército de Tierra.