Pertrechados con infinitas dosis de ironía, Marcos Prior y Danide realizan una crítica feroz del capitalismo en las páginas de su nuevo cómic, "Fagocitosis", donde ambos autores deciden ajustar cuentas con los responsables de la crisis económica.

"Se realizan falsas predicciones respecto a la viabilidad de las pensiones, sectores estratégicos de la economía escapan al control democrático vía privatizaciones, los responsables de crímenes económicos contra la humanidad han eludido la justicia...", señala el guionista Marcos Prior en una entrevista con Efe.

Cargado de malicia y humor, el tebeo se convierte en un aldabonazo contra las partes más abyectas de la sociedad de consumo. "Pretendíamos crear un puzzle, una vomitada de realidad, pero sin dejar de vista lo lúdico. La prioridad también era buscar el placer de leer un cómic", asegura Prior.

La sucesión de historias cortas puede dejar al lector con sensación de perplejidad, pero conforme se avanza en la lectura de las páginas, comienza a vislumbrarse una suerte de paisaje general donde todo va adquiriendo perfecto significado.

"Este formato surge desde el inicio como una visión fragmentaria para acercarnos de manera más o menos exacta a nuestra percepción del mundo circundante. Así hemos evitado representar el mundo contemporáneo al estilo decimonónico, es decir, sin aportar una nueva perspectiva", apunta el escritor catalán.

"Al igual que ''What''s going on'', de Marvin Gaye, o ''Histoire de Melody Nelson'', de Serge Gainsbourg, donde la intención no es hacer una simple recopilación de canciones, nosotros hemos intentado que el cómic no sea una mera colección de historias, ya que la mayoría tienen sentido en conjunto, y no de forma autónoma", añade.

Con burlescas referencias a los tebeos de Bruguera o al cómic de superhéroes estadounidense, las ilustraciones del libro corren a cargo de Danide, ilustrador de obras como "Sèrie B" y mitad inherente de Deamo Bros, la pareja artística que forma junto a su hermano Raúl Deamo.

Como no podía ser de otra manera, la publicidad se convierte en una de las dianas preferidas de "Fagocitosis" (Glénat), un mundo donde las hamburguesas vienen acompañados de su preceptivo juguete: muñequitos de Karl Marx.

"Los anuncios se inmiscuyen en nuestra vida hasta el punto de que los telediarios se han convertido en contenedores de publicidad. Hoy en día, casi todo es susceptible de ser fagocitado, aunque una película como ''A Serbian Film'' lo tiene más difícil", asegura Prior.

El libro lleva a cabo su ataque desde el interior del sistema, arremetiendo contra las raíces de la estructura capitalista. "Seguimos la máxima de Pierre Bourdieu según la cual ''la sociología es un deporte de combate''. Aplicamos la técnica de las artes marciales de utilizar la fuerza del oponente para combatirlo", asevera el guionista.

Al margen de discusiones sobre una refundación de los modelos económicos, a Prior le bastaría con "un capitalismo de rostro humano, como el que recorrió Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del petróleo de mediados de los setenta".

"Hecho en China, pensado en Europa" es la frase que se repite con mayor asiduidad en las viñetas de "Fagocitosis", una obra que no deja excesivo lugar al optimismo. "Se están tomando medidas contraindicadas para la salida de la crisis sin el consentimiento de la mayoría de la población. El mundo, financiera y democráticamente, está bastante mal", lamenta Prior.