Los fumadores podrán vacunarse contra la nicotina a finales de 2012, fecha prevista para la aprobación de este tratamiento que podría acabar con el tabaquismo, la causa más importante de mortalidad prevenible en el mundo.

El paso previo será la presentación en los primeros meses del próximo año de los resultados de dos ensayos realizados en Estados Unidos, en los que han participado 2.000 personas, y que ofrecen resultados "muy esperanzadores".

Así lo anunció ayer el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, Iván Montoya, en una rueda de prensa celebrada en las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol.

"Ya tenemos datos claros demostrando que la vacuna de la nicotina ayuda a que los individuos dejen de fumar, puesto que se trata de un tratamiento terapéutico y no preventivo". El doctor expuso que si los resultados de los experimentos en humanos (fase III) "son positivos", la inmunización contra la nicotina estará aprobada por la Food and Drug Administration "dentro de poco". En cuanto a la vacuna de la cocaína, se está desarrollando un estudio con trescientas personas, aunque la investigación "no está tan avanzada" como la del tabaco y, "si sus resultados son positivos", se ampliará la muestra con más pacientes.

La explicación sobre cómo funcionan estos fármacos la proporcionó el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, quien dijo que mediante la inyección de un virus o una bacteria unida a las moléculas de las sustancias adictivas se consigue generar anticuerpos que logran "secuestrar" la droga en el torrente sanguíneo.

Así se crean moléculas "demasiado grandes" para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente ninguno de los efectos placenteros que causa la adicción y sí todas sus consecuencias negativas.