La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, advirtió ayer, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, de que Europa debe contar con la población gitana "para seguir avanzando", ya que éstos son una parte "fundamental" de su historia y, además, en la actualizan, están presenten con más de 12 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea.

En el acto, que tuvo lugar en el río Manzanares (Madrid), Pajín señaló que "cuando en Europa se habla de integración del pueblo gitano, se mira a España" y celebró que se haya dejado atrás "los tiempos de exclusión y de discriminaciones sistemáticas", pese a reconocer que "aún queda mucho camino por recorrer".

Apuntó a la Ley de Igualdad de Trato, puesto que entiende que "va a ser una herramienta útil que responde a las aspiraciones de las asociaciones porque va a ayudar a construir un país en el que nadie humille a nadie". Asimismo, valoró "el respecto y el cuidado de las personas mayores" de la que hace gala el pueblo gitano.