La juez que investiga el fraude en el consumo de gasolina y uso abusivo del coche oficial de una empresa pública andaluza ha citado a declarar a dos responsables de la misma para que aclaren el uso del vehículo y la agenda del alto cargo a quien estaba asignado.

Fuentes del caso han informado de que la juez de instrucción 17 ha citado el próximo 2 de junio, como testigos, a F.R.M., alto cargo de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAPSA) y persona que presentó la denuncia, y a la funcionaria A.C.V., encargada de la flota de coches de la empresa.

Las declaraciones se producirán después de que el exconsejero delegado de DAPSA, Antonio Llaguno, compareciese como imputado el pasado 10 de febrero y negase el delito de malversación de fondos públicos que le imputó la juez por el presunto uso abusivo para asuntos personales del coche oficial que tenía asignado.

La juez investiga una denuncia de la propia DAPSA por apropiación indebida y malversación de fondos públicos en el uso de la tarjeta de combustible asignada al coche oficial, delito que se imputa al conductor A.M.A. y a empleados de gasolineras con quienes presuntamente se repartía los beneficios.

Los hechos fueron descubiertos en septiembre de 2009 y la Policía comprobó que en una de las gasolineras había facturas de repostaje de hasta tres veces el mismo día y un total de 429 cargos en 19 meses, y en otra estación del Polígono Store de Sevilla el coche había repostado 127 veces en dicho periodo.

La comparecencia de Llaguno se produjo tras ser acusado por el conductor de someterlo a un "régimen laboral cercano a la servidumbre" pues aseguró que el alto cargo usaba el coche oficial para temas personales como ir de compras, hacer la mudanza o ir a restaurantes, y los fines de semana para ir de Sevilla a Cuevas de Almanzora (Almería), de donde fue alcalde y donde tiene su domicilio.

En una providencia, la juez precisa que estos testigos deberán responder a varias preguntas del fiscal sobre la declaración de Llaguno de que su horario de trabajo era "de lunes a lunes", y si era normal que tuviese que hacer tantos viajes a Almería, pues se contabilizan 43 durante su mandato.

Asimismo, el fiscal quiere que los testigos respondan si Llaguno era consejero o presidente de una treintena de empresas públicas andaluzas que pudiesen requerir un número tan elevado de desplazamientos a Almería y si consideran que se trata de un número "desproporcionado" de viajes.

Antonio Llaguno aseguró a la juez que en los once meses que estuvo con este conductor solo utilizó en coche para cuestiones personales "en dos o tres ocasiones" para que lo llevase a alguna tienda donde había quedado con su familia, pero siempre sin esperarlo.

Llaguno, que en la actualidad es vocal del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, negó haber viajado a Almería más que a otras provincias y dijo que en dichos viajes no podía usar el coche del delgado provincial correspondiente porque se destinaba a otros fines.