La Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario ha recibido 5.000 solicitudes de adopción en los últimos 12 años, período en el que han sido adoptados 1.923 niños en las islas, de los que 510 proceden de los centros de protección, mientras que 1.413 han llegado del extranjero.

En el año pasado se registraron en las islas 103 niños llegados de 16 países distintos, que ahora forman parte de familias canarias.

En 2010, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario resolvió un total de 522 procedimientos de adopción, dictando 508 resoluciones de idoneidad y otras 14 de no idoneidad, tal y como precisa la Consejería.

De la totalidad de las resoluciones, 176 son menores que tenían declarado el desamparo en las islas y los otros 332 proceden del extranjero.

En Canarias existen dos listas de espera para la adopción nacional. Una de las familias que solicitan la adopción de uno o dos menores de cero a 7 años de edad y no tienen ninguna necesidad especial.

La segunda es la que solicitan niños con características especiales (mayores de 8 años, grupos de tres o más hermanos, con alguna discapacidad, padecen enfermedades graves o han manifestado una especial inadaptación social).

Según la Consejería, debido a la abundante información que se facilita a los solicitantes de adopción sobre las necesidades especiales de los niños que son candidatos a ser adoptados, cada vez es mayor el número de familias que, tras un período de reflexión, deciden adoptar a algún niño con estas características.

En 2010, un total de 345 menores abandonaron los centros de protección canarios para integrarse en familias del Archipiélago. De ellos, 17 tenían alguna de estas características especiales.

En estos momentos, la adopción de un niño internacional puede suponer el desembolso de entre 6.000 y 18.000 euros.

Además, los procesos de adopción internacional son cada vez más complejos debido a las restricciones que van imponiendo los países. En este sentido, hay que hacer una distinción entre aquellos estados que son firmantes del Convenio de la Haya de 1993 de protección del niño y cooperación en materia de adopción y aquellos que aún no lo han ratificado.

La Consejería de Bienestar Social destaca que se ha reducción a la mitad el tiempo de declaración de idoneidad de una familia como apta para adoptar, fijada en un periodo de tres a cinco meses en la nueva normativa autonómica que la regula.