El área de Radioterapia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) es un polvorín desde hace tres semanas, puesto que las máquinas de radiación no han estado operativas al menos seis días y han funcionado solo algunas horas otros cuatro.

Mientras que para los pacientes enfermos de cáncer la situación es "insostenible y está a punto de estallar", los trabajadores reconocen "estar desbordados" y vivir "situaciones de máxima tensión al repetir día tras día a los pacientes que hoy tampoco van recibir la sesión que les corresponde de radioterapia".

"¿Cómo es posible que la máquina se estropee a mediodía y no vengan a arreglarla hasta mañana a mitad de la mañana?, se pregunta una paciente que, junto a otros tantos, solicitará por escrito al hospital que amplíe el horario del servicio, "incluso a los fines de semana", para que ningún paciente tenga que ver alargado "sin justificación alguna" el calendario de tratamiento que tenía establecido con anterioridad.

La dirección del centro reconoce que se han registrado "varias averías técnicas intermitentes en los aparatos de Oncología Radioterápica", asegurando que los tratamientos se reanudaron en la jornada del miércoles.

Sin embargo, ayer por la mañana uno de los aparatos de radioterapia estaba inoperativo después de haberse estropeado a las cuatro de la tarde del citado miércoles, dejando sin servicio al menos a los pacientes de tarde del miércoles y a los de la mañana del día siguiente.

Los usuarios aseguran que "ya son demasiados días", y explican que "es lógico que durante cinco días los aparatos no funcionasen porque los estaban calibrando y poniendo a punto, pero es que justo después de eso han estado inoperativos otros tantos o fallando a cada momento, y eso genera mucha inseguridad", indica una paciente de radioterapia.

En este sentido, desde el centro hospitalario se informa de que "se trata de fallos impredecibles de carácter técnico" y recuerdan que "este tipo de tecnologías requieren de una inspección rigurosa y unos tiempos de revisión que deben respetarse escrupulosamente para garantizar una correcta eficacia en el tratamiento de los enfermos".

No obstante, el personal sanitario apunta a "una sobrecarga de la máquina, que está pensada para atender a 40 pacientes diarios y trata al doble", y hay incluso quien alude un "incorrecto mantenimiento" por parte de la empresa tecnológica constructora de los equipos.

El HUNSC refiere que la dirección se reunió con representantes de los usuarios "para garantizarles que se tomarán todas las medidas necesarias para que estas interrupciones no afecten a la eficacia y seguridad de sus tratamientos".

"Lo importante es garantizar la eficiencia de la terapia. Por ello, los especialistas del servicio de Oncología Radioterápica valorarán cada caso de forma individualizada, intensificando la jornada de tratamiento si fuese preciso", manifiesta la dirección del centro.