El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado que las costas de la Región de Murcia "no es punto de llegada probablemente de algunas zonas de conflicto, como Italia o Canarias, que pueden ser más receptoras", debido a las continuas revueltas que se están viviendo en los países árabes.

Así, González Tovar ha precisado que tanto los recursos como el operativo "funciona al cien por cien y no para una determinada circunstancia", tras lo que ha puntualizado, al respecto, que todos los inmigrantes que llegan a las costas murcianas "son argelinos y vienen en la misma línea", descartando que se haya podido producir modificación alguna.

En esta línea, ha explicado que las pateras se caracterizan por "venir en oleadas", por lo que ha apuntado a una organización, al otro lado del Mediterráneo, "porque cuando salen, no sale una sola patera sino varias en plan de expedición", por lo que se continúa trabajando.

Fruto de este trabajo y dispositivo, el dispositivo de vigilancia del litoral que la Guardia Civil tiene desplegado en la Región de Murcia ha dado lugar a la interceptación de 30 inmigrantes irregulares, todos ellos de nacionalidad argelina y en aparente buen estado de salud.

Entre los irregulares interceptados, ha precisado el delegado del Gobierno, se encuentra una mujer que ha manifestado a la Guardia Civil estar embarazada y ser menor de edad.

Asimismo, dos de los inmigrantes presentaban posibles torceduras de tobillo, por lo que fueron trasladados por la Cruz Roja a un centro médico de Mazarrón.

"Ayer no era una noche previsible pero estábamos esperando porque llevábamos un tiempo de descanso", ha reconocido el delegado del Gobierno, quien ha destacado que "hacía pensar que antes o después empezarían".

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de los citados inmigrantes en la zona de La Azohía, en el término municipal de Mazarrón, sobre las 3.30 horas.

Tras ser detenidos, serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la tramitación de los oportunos expedientes de devolución a su país de origen.

Para finalizar, el delegado del Gobierno ha recordado que "el global del año pasado fue de un descenso de un 36 por ciento", por lo que cada año se van recibiendo menos cantidad de pateras.