El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, avaló ayer la petición del PP catalán al Gobierno para que pague este año los 1.450 millones de euros previstos en el Fondo de Competitividad que corresponden a la Generalitat en aplicación del actual modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa tras la primera visita de Rajoy al Parlamento catalán, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara autonómica, Nuria de Gispert, el jefe de la oposición sentenció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que cumplir la ley, como cualquier presidente".

Rajoy aseguró que, aunque una ley "no guste", hay que cumplirla, porque "un país sin reglas de juego tiene problemas evidentes", y de esta forma ha respaldado la petición que momentos antes había hecho la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la demanda que hace el Govern a Zapatero.

Zapatero dijo el martes que el Gobierno no adelantará los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad correspondientes a Cataluña para este año, que se abonarán cuando se liquide el ejercicio, y la líder del PP catalán le replicó: "Queremos que se cumpla la ley y lleguen los recursos del Fondo de Competitividad lo más pronto posible".

Sánchez-Camacho recalcó a Zapatero que "se ha acabado el momento del diálogo y de la flexibilidad" y que estos recursos deben llegar ya a Cataluña. "Que se deje de excusas, de engañar y que cumpla la ley", apostilló la líder del PP catalán, cuyo partido se ha alineado así con el Govern.

Precisamente ayer, el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, se mostró "esperanzado" en que, una vez superada la cita electoral del 22 de mayo, el Ejecutivo de Zapatero recapacite y acabe pagando los 1.450 millones de euros que adeuda a la Generalitat para 2011, una demanda que también respalda el PSC.

Sin embargo, el Ejecutivo central alega que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación no le obliga a avanzar estos recursos en 2011, algo que ha reconocido el president, Artur Mas, cuyo Govern se queja del coste que tienen para la Generalitat diversas normativas estatales.

Recortes de la Generalitat

Sobre la demanda del pacto fiscal, con la que Artur Mas quiere condicionar al Gobierno que salga de las elecciones generales de 2012, Rajoy dijo que escuchará las peticiones que se hagan. Por otro lado, evitó pronunciarse sobre los recortes que está aplicando la Generalitat, pero comentó que el alza del déficit público provoca que no llegue el crédito a las familias y a las empresas. A su vez, lamentó que el poco crédito que dan los bancos lo copen las administraciones públicas e indicó que es "obligado" reducir el déficit y la deuda del conjunto de las administraciones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acusó a Rajoy de haber hecho "un ejercicio de cinismo espectacular" al pedir el pago del Fondo de Competitividad a Cataluña, tras haber recurrido el estatuto del que emana este modelo de financiación.