El mes de marzo ha resultado "muy húmedo" en general, con una precipitación media acumulada en torno a 68 litros por metro cuadrado, es decir un 50 por ciento por encima del valor normal (46 litros por metro cuadrado), y ha registrado temperaturas medias "normales" para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mes comenzó con una entrada de aire frío del noreste en la Península y Baleares que se prolongó hasta el inicio de la segunda decena del mes y que dio lugar a lluvias generalizadas, sobre todo en el sur, y nevadas en la meseta norte y sistemas montañosos.

Al principio de la segunda decena se registró una vaguada profunda que afectó a la Península, Baleares y a Canarias y que dio situaciones de bajas presiones centradas sobre el Cantábrico y el sur de Irlanda, con paso de frentes y lluvias generalizadas, intensas en Cataluña y Levante. Mientras, al final de la segunda decena y principios de la tercera decena, el tiempo estuvo marcado por una dorsal que situó a la Península y a Baleares bajo una masa de aire relativamente cálido, con tiempo soleado y temperaturas suaves en casi todas las regiones.

Nuevamente, a partir del día 22 España quedó bajo una masa de aire frío, que dio lugar al paso de frentes con lluvias y vientos de cierta intensidad en todas las regiones. El mes acabó con tiempo soleado en la Península e Islas Baleares.

Además, el mes fue seco en regiones de la vertiente cantábrica y parte de Galicia y de lluvias en torno a las normales en áreas del interior de la mitad sur, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en ambos archipiélagos ha tenido carácter "húmedo a muy húmedo", e "incluso extremadamente húmedo" en zonas del litoral de Cataluña y en el extremo oeste de Andalucía.

Concretamente, en amplias zonas de Cataluña, en la provincia de Huelva y en un área del centro de Aragón, las lluvias acumuladas en marzo triplicaron los valores normales. En Huelva, la precipitación mensual fue de 164,6 litros por metro cuadrado, superando así el anterior valor máximo de la serie de esta estación para marzo (con datos desde 1985), que correspondió al año 2001 con 97,8 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, según el balance del mes de marzo de AEMET, esta treintena tuvo temperaturas prácticamente normales, con una temperatura media mensual sobre España que se situó 0,1 grados centígrados por encima del valor medio del mes (periodo de referencia 1971-2000).

MUY CÁLIDO EN EL NORTE

Concretamente, marzo tuvo un carácter "cálido a muy cálido" en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla-La Mancha, con anomalías positivas que superaron el valor de 1 grado centígrado en algunas áreas de Cantabria, País Vasco, Navarra y nordeste de Cataluña.

Por el contrario, marzo resultó frío en el centro peninsular, norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía y sureste peninsular, mientras que en el resto de la España peninsular las temperaturas medias del mes oscilaron en torno a sus valores normales. En Baleares las temperaturas fueron normales mientras que Canarias tuvo un carácter "muy desigual", muy frío en la isla de Tenerife, donde las temperaturas medias mensuales se situaron entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal para marzo. En el resto de las islas las temperaturas se mantuvieron próximas a las normales. Además en el observatorio canario de Tenerife-sur se trató del mes de Marzo mas frío del registro, con datos desde 1981.

Respecto a la evolución mensual, durante los cinco primeros días del mes las temperaturas fueron relativamente bajas y regresaron a valores normales desde el día 5 hasta la tercera decena del mes. Sin embargo, a partir del día 25, los termómetros subieron de forma "apreciable" y se situaron entre 2 y 3 grados centígrados por encima de los valores normales en la última semana del mes.

Finalmente, la AEMET destaca que las máximas se alcanzaron el día 31, cuando se llegó a valores muy próximos a los 30 grados centígrados en el bajo Guadalquivir y superiores a los 25 grados centígrados en el resto de Andalucía, Murcia, sur de Extremadura, sur de Cataluña, provincia de Orense e islas orientales del archipiélago canario.

El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Morón de la Frontera (Sevilla), que registró 29,5 grados centígrados el día 31, seguido de Jerez de la Frontera (Cádiz) con 28,9 grados centígrados y Sevilla con 28,8 grados centígrados, al tiempo que la mínima más baja se registró el día 1 en el Puerto de Navacerrada con -10,0 grados centígrados, seguido de los -6,5 grados centígrados de Izaña (Tenerife) el dia 16.