El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de ahorro y eficiencia energética en el transporte y la vivienda que permitirá un ahorro de 11.479 millones de euros hasta 2020 y evitará la emisión de 36,43 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El plan contempla medidas estructurales a corto, medio y largo plazo, y también un centenar de actuaciones operativas que se implementarán a corto plazo, permitiendo un ahorro de 323 millones de euros entre 2011 y 2012, según detalló Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso.

En concreto, se ahorrarán 9.489 millones en transporte terrestre por ferrocarril, con una reducción de 28,065 millones de toneladas de CO2, y 121 millones de euros en transporte por carretera, con una reducción de emisiones de 260.000 toneladas.

El transporte marítimo supondrá un ahorro de 363 millones de euros, con 2,25 millones de toneladas de CO2 menos, y el aéreo 272 millones, con 3,22 millones de toneladas de CO2 menos.

Asimismo, las actuaciones en vivienda supondrán un ahorro de 1.232 millones de euros, con un recorte de 2,66 millones de toneladas de CO2.

No obstante, el grueso de las medidas estructurales que desarrolla el Ministerio de Fomento corresponden al ferrocarril.

En este punto, Blanco reiteró su objetivo de elevar la cuota de mercado del tren en transporte de carga desde el 4% actual hasta al 10% en 2020, lo que supondrá un ahorro energético de 1.625 millones de euros hasta 2020 (unos 160 millones al año), y 525.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Blanco avanzó que en lo que va de año el transporte de mercancías por ferrocarril ha aumentado ya en un 3%, y recordó el acuerdo suscrito con la patronal de fabricantes de automóviles Anfac para el transporte de sus productos, al que en "próximas semanas" se sumará la industria petroquímica.

Para reforzar el cumplimiento de estos objetivos, Blanco recordó que el próximo mes de junio se segregarán de Renfe Mercancías cuatro filiales comercializadoras: Intermodal, Automóviles, Siderúrgica y multiproducto, que en una primera fase serán "100% públicas" y posteriormente se abrirán al capital privado, que, según Blanco, "ya ha mostrado un notable interés en participar parcialmente" en ellas.

Respecto al transporte de viajeros, ha destacado que el objetivo de Fomento es elevar el número de usuarios del tren desde de los 400 millones anuales actuales hasta 730 millones, lo que evitará que cerca de cinco millones de vehículos circulen cada día por las principales ciudades del país.