La Unión Europea ha suscrito hoy el Convenio Internacional de La Haya sobre derecho de familia, que facilitará el cobro de las pensiones alimenticias que procedan de países extracomunitarios.

El convenio establece un marco jurídico común entre la Unión Europea (UE) y los Estados que no pertenezcan a ella y, dado que la gran mayoría de estas pensiones se refieren a niños, este protocolo es, "ante todo, una medida de protección al menor", destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En concreto, establece un sistema de cooperación entre las autoridades nacionales, proporciona asistencia jurídica gratuita en los casos de ayuda a menores e incluye procedimientos para el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales sobre obligaciones relativas a la alimentación, precisó.

Este convenio de 2007, que tras su firmar complementa la legislación comunitaria de 2008 sobre pensiones alimenticias, también acelerará los procedimientos para localizar a los deudores en paradero desconocido, que actualmente son "dilatados y farragosos", apuntó la CE.

A nivel internacional, también complementa el sistema de La Haya relativo al derecho de familia ya en vigor en lo que respecta al secuestro de hijos, la responsabilidad parental y la adopción internacional.

El convenio fue firmado hoy por la presidencia húngara de turno de la UE y, a continuación, los Estados miembros tendrán que adoptar una decisión para que la Unión lo ratifique formalmente, previsiblemente durante el consejo que los ministros europeos de Justicia e Interior celebrarán el 9 y el 10 de junio próximo.

A partir de ese momento, se espera que el documento pueda entrar en vigor en 2013.

Estados Unidos, Noruega y Ucrania ya han suscrito el convenio y está previsto que otros países que lo negociaron (como Japón, China, Rusia, Australia, Canadá y Brasil) procedan de la misma manera en el momento en que la UE y Washington pasen a la fase de ratificación, subrayó la Comisión.

Indicó que no hay estadísticas internacionales sobre el número de casos de pensiones alimenticias que requieren cobro transfronterizo.

No obstante, calcula que en la UE residen unos 16 millones de parejas internacionales y que alrededor de 30 millones de ciudadanos comunitarios viven fuera de la Unión.

Además, en 2007 (último dato disponible) se registraron 1,2 millones de divorcios en los 27 países de la UE.