Los padres y madres del Colegio María del Carmen Fernández Melián, de Tegueste, tienen previsto llevar a cabo este viernes, desde las 8:30 horas, una concentración de protesta en el centro para denunciar que no se haya cubierto debidamente la baja de la tutora de los alumnos de Primero de Primaria. Los progenitores subrayan que se trata de la quinta ausencia de esta profesora, en este caso por un mes, aunque temen que se prolongue hasta final de curso y censuran la solución temporal dada por la consejería de Educación, que apenas duró tres días.

Los padres críticos presentaron hace una semana un escrito en la consejería y solicitaron una cita con el director territorial, pero censuran que su petición haya sido "ignorada. Solamente -añaden- se han dirigido a los medios para informar de que el colegio tiene recursos para atender al alumnado. ¿Qué significa que tiene recursos? Significa que el profesorado del centro tendrá que abandonar apoyos, informática y otras actividades incluidas en su horario para sustituir a la profesora", critican.

Según resaltan, tanto los padres afectados como la Ampa y el Consejo Escolar coinciden en su "rechazo e incredulidad" ante las explicaciones de la consejería, "que pretende que estos niños de 6 años sean atendidos hasta final de curso adaptando los horarios del profesorado. Para ello -explican- cinco profesores se han repartido el horario de la tutora. Esto no es una solución, sino un parche que nada tiene que ver con la educación de calidad que corresponde por derecho a nuestros hijos".

Los padres exigen que sus hijos disfruten "de una atención personalizada, que se les imparta las asignaturas instrumentales (ahora tienen tres profesores de matemáticas) y que se les guíe en su crecimiento socioafectivo", para lo que creen clave contar con un tutor.

Según denuncian, no sólo se ven perjudicados estos alumnos, sino los de otro niveles que dejan de recibir apoyos educativos o actividades como informática, porque el profesorado se ve obligado a suspenderlas para sustituir la baja.