Un total de cuatro provincias permanecen en alerta amarilla naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la zona del Estrecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press.

En concreto, están en alerta las zonas costeras de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, mientras que en el resto de la Península permanece con cielos poco nobosos o despejados y con temperaturas en ascenso, con la excepción de Melilla y el norte de Canarias, donde podría producirse algún chubasco débil.

Así, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península, excepto en el área mediterránea, localmente notable en el tercio noroeste, manteniéndose sin cambios significativos en el resto.

Por su parte, los vientos soplarán flojos a moderados de componente Este en la península y Baleares, siendo fuertes, con intervalos muy fuertes, en el Estrecho y costa de Alborán y moderados a fuertes en el resto del litoral andaluz. En Canarias, moderados del Norte.

TEMPERATURAS EN ASCENSO TODA LA SEMANA

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que "el tiempo seco y soleado y las temperaturas en ascenso se mantendrán toda la semana o, al menos, hasta el próximo sábado".

De esta forma, ha señalado que, aunque aún podría quedar algún chubasco de poca importancia e inestabilidad en el este peninsular, desde este lunes se ha instalado un anticiclón en el norte de la Península y una pequeña borrasca en el Sur, dejando entre medias viento de levante.

Además, ha añadido que se prevé un "aumento muy importante" de las temperaturas que alcanzarán sus máximas entre el viernes y el sábado, y ha dicho que los cielos estarán "bastante despejados" en casi toda España, salvo alguna nubosidad en el área mediterránea, que se concentrará en la zona de Alborán y del Estrecho.

Asimismo, ha agregado que se prevé llegar a valores "bastante altos" entre el viernes y el sábado, cuando se espera alcanzar los 30 grados centígrados en Andalucía, unos 27 o 28 grados centígrados en la zona centro, y unos 24 o 25 grados centígrados en el interior de la mitad norte peninsular. En cuanto a las temperaturas mínimas, ha apuntado que también subirán aunque menos que las máximas.