"Pensar el cambio" es el título del segundo encuentro del Foro "Enciende La Tierra" que organiza CajaCanarias y que se celebra este martes, día 5 de abril, en el Espacio Cultural de esta entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife. La sesión congregará a representantes de distintas organizaciones medioambientales y a dos conocidos expertos en materia de cambio climático, Juan López de Uralde y Antonio Ruiz de Elvira, para debatir sobre este fenómeno que afecta a todo el planeta como consecuencia del calentamiento global al que se encuentra sometido, principalmente debido a la acción humana.

La actividad se iniciará a las 18:00 horas con una mesa redonda protagonizada por representantes de la Asociación Aula de Biodiversidad Abies Marina, Incode, Coag Canarias y la Asociación Domitila Hernández, que, con posterioridad, explicarán al público los proyectos que realizan en sus respectivas organizaciones en relación al tema propuesto en este foro.

A partir de las 20:00 horas se celebrará la segunda mesa redonda, en la que participan como invitados el estudioso y defensor del entorno natural terrestre y marino desde hace más de 25 años Juan López de Uralde y Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá. Este encuentro estará moderado por Juan Luis Callau Quintero, periodista y director de Televisión Española en Canarias.

El mayor reto del hombre

En su intervención, Juan López de Uralde expondrá las causas del cambio climático, que considera "de origen antropogénico y el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad". Este experto realizará un seguimiento de los encuentros mundiales que se han llevado a cabo hasta ahora para enfrentarse a este problema y enunciará las diferentes propuestas encaminadas a obtener la sostenibilidad energética.

En este sentido, la López de Uralde incidirá en el cambio climático no como una amenaza de futuro sino desde el punto de vista de una realidad que ya ha empezado a mostrar sus consecuencias también en España.

Igualmente, defenderá que ese cambio climático, además, es injusto, ya que está causado por los países industrializados, pero sus consecuencias se sentirán con más énfasis en algunos de los países menos desarrollados del planeta.

López de Uralde también comunicará que las cumbres mundiales sobre cambio climático no han estado a la altura de la gravedad del problema y que solamente un cambio importante en la forma de proveernos de energía podría mitigar los peores impactos del cambio climático.

Antonio Ruiz de Elvira comparte con López de Uralde la tesis de que el cambio climático ya ha sido producido por el hombre y subraya que el dióxido de carbono -CO2- arrojado a la atmósfera en cantidades masivas permanecerá en ella durante cien años por lo que la temperatura del planeta seguirá subiendo.

Ruiz de Elvira advierte que, si conseguimos no emitir más CO2 a la atmósfera, el cambio climático continuará teniendo consecuencias molestas, aunque soportables, pero que si emitimos más CO2, las consecuencias serán catastróficas