El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmó ayer que si gobierna cambiará la actual ley del aborto para recuperar la de la época de Felipe González, que los "populares" también rechazaron en su momento. En una entrevista en la cadena Ser, el líder de los populares dejó claro que no comparte los términos de la normativa que entró en vigor en julio del año pasado y que su partido tiene recurrida en el Tribunal Constitucional.

El PP también pidió la suspensión de la puesta en marcha de la ley hasta la decisión del alto tribunal, algo que la mayoría de los magistrados rechazó.

Si Rajoy es elegido presidente, cambiará la norma para volver a la anterior, a la que se aprobó en tiempos de Felipe González. El líder de los populares no habló, en cambio, de derogar la ley.

Respecto al reconocimiento del matrimonio homosexual, aseguró que no tiene una posición "cerrada" al respecto, pero advirtió de que en su idea prevalecerá la decisión del Constitucional, ante el que los populares también recurrieron la citada ley.

El presidente del PP fue sido tajante al referirse al copago como modelo de financiación de la sanidad y de la educación. Los populares no incluirán en su programa esta posibilidad.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara criticó que Rajoy "apunta los primeros síntomas" de su intención de "recortar los derechos de las mujeres", toda vez que propugna que el aborto "vuelva a entrar en el Código Penal".

Seara recriminó a los conservadores que "su apuesta por la igualdad" pase por "la inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales sanitarios". "Ésta es la apuesta del PP: retroceso, pasado y recorte de derechos para las mujeres", sentenció, en alusión a la vuelta a la norma anterior, por la cual solo se podía abortar en caso de malformación del feto, riesgo para la madre o violación.