La hermana de Francisco Miguel Montes Neiro, considerado el preso común que lleva más tiempo en prisión en España, tras sumar desde 1976 una veintena de penas, ha manifestado hoy respecto a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo que "siempre buscan algo que evita la libertad".

En declaraciones a Efe, Encarnación ha señalado que la decisión del Supremo ha dejado "fríos" a sus familiares, que creían que el proceso para la excarcelación de Francisco Miguel "iba a ser más rápido".

"Está pagando una cadena perpetua", ha aseverado Encarnación, quien ha argumentado que su hermano "no tenía que haber pagado más de 20 años de cárcel" y lleva internado 35 años.

Estas declaraciones se producen después de que hoy el Tribunal Supremo haya estimado el recurso de Montes y anulado el auto de la Audiencia de Granada que denegó que fueran acumuladas sus condenas para que dicte otro más claro y así poder decidir sobre su excarcelación.

La familia de Montes entiende que la decisión del Supremo "aprueba" la petición de su abogado, Félix Ángel Martín, pero a la vez pide a la Audiencia de Granada que dicte un nuevo auto, y con éste, "haga lo que haga mi hermano -ha afirmado-, tiene que salir".

Encarnación, que también se ha quejado de que no se le haya contabilizado la prisión preventiva ni se le haya aplicado ningún beneficio penitenciario a su hermano, aún no ha podido hablar con Francisco Miguel. "Me llamará -ha dicho- esta tarde para ver si voy a buscarlo".

La última de las condenas le fue impuesta a Montes el pasado mes de enero por el juzgado de lo Penal número 4 de Granada, que le condenó a 6 meses de cárcel por fugarse al aprovechar un permiso que se le otorgó para asistir al velatorio de su madre.

El letrado Félix Ángel Martín había pedido como medida cautelar al alto Tribunal que su cliente saliera de la cárcel mientras se resuelve el recurso que planteó contra la decisión de la Audiencia Provincial de Granada, que el año pasado denegó que las condenas de su patrocinado fueran acumuladas.

De acuerdo con esta decisión, Francisco Miguel Montes no saldría de la cárcel hasta 2021 cuando, según su abogado, debería haber sido puesto en libertad en 1994.