El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de Miguel Francisco Montes, el preso común que lleva más tiempo en prisión en España, y ha anulado el auto de la Audiencia de Granada que denegó que fueran acumuladas sus condenas para que dicte otro más claro y así poder decidir sobre su excarcelación.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia, hecha pública tras la deliberación efectuada esta mañana por los magistrados Carlos Granados (ponente de la resolución), Andrés Martínez Arrieta, Manuel Maza, Francisco Monterde y José Antonio Martín Pallín.

Félix Ángel Martín, el abogado de Montes -que suma desde 1976 una veintena de penas- recurrió el citado auto de la Audiencia Provincial de Granada dictado el año pasado para que su cliente fuera excarcelado.

Según el letrado, su patrocinado no saldrá de la cárcel hasta 2021 cuando debería haber sido puesto en libertad en 1994.

El Supremo ha concluido que para poder resolver este recurso se hace necesario que en el auto recurrido consten con la debida claridad la solicitud de refundición que se insta.

Además, pide que se consignen los datos o elementos precisos para decidir sobre la refundición.

En concreto, que consten todas las sentencias firmes cuyas penas se pretende refundir, lo que "permitiría, a la vista de las fechas de los hechos, las fechas de las sentencias, los delitos y penas impuestas, si se trata de conductas delictivas que pudieran haberse enjuiciado en un solo proceso, en cuanto no acaecieron con posterioridad a ninguna de las sentencias cuyas condenas se solicita su refundición".

La sentencia también señala que "deberán concretarse los periodos de prisión preventivas sufridos por el penado y a qué ejecutoria han sido abonados".

"En el auto recurrido se observa la ausencia de tales elementos que resultan precisos para resolver sobre el recurso planteado y en definitiva sobre la refundición interesada, como bien señala el Ministerio Fiscal, máxime cuando en el recurso se plantean cuestiones sobre las que no se ha pronunciado el Tribunal de Instancia", añade la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados.

Por ello, el TS devuelve la causa a la Audiencia de Granada para que dicte otra resolución "que cumpla las normas esenciales del procedimiento".

La última de las penas le fue impuesta el pasado mes de enero por el juzgado de lo Penal número 4 de Granada, que le condenó a seis meses de cárcel por fugarse al aprovechar un permiso que se le otorgó para asistir al velatorio de su madre.