La llegada a España de turistas alemanes, ingleses, franceses e italianos se incrementará durante la temporada de verano del presente ejercicio --desde abril hasta octubre-- con respecto a 2010, según ha pronosticado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Mesquida ha señalado que la reserva anticipada en el mercado alemán para viajar en verano a España ha crecido un 13% con respecto al pasado ejercicio, y ha informado de que instituciones germanas han indicado que un total de nueve millones de alemanes visitarán el país.

Con respecto al mercado inglés, el secretario general de Turismo y Comercio Interior ha destacado que las reservas para visitar España durante el periodo estival se han incrementado un 11% en relación a 2010, a la vez que se prevé una subida del 6,6% en cuanto al número de vuelos que operarán rutas desde Inglaterra con destino a España.

Por otra parte, Mesquida ha informado que desde abril a octubre la cifra de vuelos que se realizarán desde Francia hacia nuestro país aumentará un 12,7%, por lo que España seguirá siendo el primer destino turístico internacional para los galos.

A su vez, ha destacado el crecimiento del 2% en el número de vuelos desde Italia, además de resaltar que los touroperadores italianos han pronosticado un incremento de entre un 8% y un 25% en los flujos turísticos hacia España, cifra que depende de las zonas peninsulares gestionadas por cada compañía. 2011: UN AÑO CONSOLIDACIÓN DE LA RECUPERACIÓN.

Según Mesquida, estos datos reflejan que 2011 puede convertirse en un año de "consolidación de la recuperación" del sector turístico español, aunque ha resaltado la necesidad de ampliar la presencia del destino España en los mercados emergentes.

En ese sentido, ha informado de que se están realizando actividades promocionales en Rusia y, principalmente, en Asia, puesto que China se convertirá "en pocos años" en el primer país emisor de turistas, ya que los estudios reflejan que en diez años habrá 300 millones nuevos de chinos pertenecientes a la ''clase media'', lo que incrementará el volumen de viajes de los mismos.

Con el objetivo de aumentar la presencia española en estos mercados, el secretario general de Turismo ha hecho referencia a las diversas campañas de márketing llevadas a cabo durante el pasado ejercicio para el reposicionamiento del destino España, promociones que han llegado a 467 millones de personas en el mundo.

"Estos datos superan el pronóstico del Gobierno de alcanzar a 400 millones de personas", indicó Mesquida, quien alegó que es preferible "obsesionarse" en lo referente a los ingresos que proporcionan los turistas cuando visitan España más que centrarse únicamente en el número de visitantes que recibe el país.

"Lo inteligente es obsesionarse en los ingresos porque eso es lo que proporciona rentabilidad a la industria y tiene menos costes medioambientales", apostilló.

Finalmente, el secretario general se ha mostrado "preocupado" ante el "elevado" coste del petróleo a causa de las revueltas sociales acaecidas en los países árabes, puesto que el incremento en el precio del fuel repercute en el transporte aéreo, siendo este medio muy importante en lo referente a la llegada de turistas a España.