Un estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre el origen de unas peculiares morfologías geológicas situadas en Isona (Lleida) originadas por surtidores de aguas subterráneas ha descubierto que son muy similares a otras formas de medidas gigantescas halladas en Marte.

Según ha informado la UAB, en los últimos años, un grupo de investigadores de diversas universidades, coordinado por Rogelio Linares, profesor del Departamento de Geología e investigador del Gabinete Geológico de Análisis Territorial y Ambiental de esta universidad, han llevado a cabo investigaciones sobre la geomorfología del Prepirineo central catalán.

Fruto de esta investigación, se ha observado que unas formaciones geológicas en forma de anillos situadas en la Conca de Tremp, parecidas a pequeños volcanes y originadas por antiguas descargas de agua subterránea en esta zona pirenaica, hasta ahora sólo descritas en Australia, son muy similares a otras formas de medidas gigantescas localizadas en varias regiones de Marte.

Según la UAB, esta investigación, que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional, puede aportar nueva luz sobre el origen de estas formaciones y la búsqueda de agua en el planeta rojo.

Así, al tratarse de formas generadas por las descargas de agua subterránea fría, y de unos 250.000 años de antigüedad, se plantea la duda sobre si sus "hermanas mayores" de Marte podrían tener una génesis parecida.

Una parte de los resultados alcanzados han sido publicados en un número especial de la revista Geodinámica Acta.

El investigador Alexis Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Arizona, EEUU) y uno de los especialistas mundiales en aspectos hidrogeológicos en Marte, considera que las formas descritas y los modelos de formación propuestos por el grupo de Rogelio Linares tiene un gran interés para interpretar el origen de estas formaciones geológicas recientemente detectadas en Marte.

Por este motivo, después de una visita a la Conca de Tremp, ambos investigadores han iniciado conjuntamente nuevos trabajos, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de esta peculiar "geomorfología marciana" existente en Cataluña.