El grupo internacional de energías renovables 9REN ha iniciado la construcción de una instalación solar térmica en el complejo deportivo y piscina municipal de Icod de los Vinos (Tenerife), donde se suministrá agua caliente con un modelo pionero en Canarias y sin coste para el Ayuntamiento.

Esta instalación de energía solar térmica se basa en una fórmula muy innovadora desarrollada como consecuencia de una auditoría previa encargada por el Ayuntamiento para valorar medidas de mejora de la eficiencia y factura energética del edificio, señala el grupo 9REN en un comunicado.

Se trata de instalar 70 colectores solares en la cubierta de la piscina, una manta térmica de 315 metros cuadrados para la piscina y una batería de condensadores.

La instalación de los colectores tendrá una potencia instalada de 98 kilovatios térmicos y dará una energía prevista de 184.407 kilovatios térmicos al año, lo que supone que el 60 por ciento de la energía térmica demandada por el complejo deportivo será aportada por la instalación solar.

Con la batería de condensadores se regulará la penalización por energía reactiva en la factura mensual de la compañía eléctrica suministradora.

En la actualidad, 9REN España tiene en propiedad siete instalaciones con este modelo innovador de venta de energía solar térmica, cuatro en la Península y tres en Canarias.