La Fundación ONCE ha denunciado las dificultades que encuentran personas con discapacidad a la hora de utilizar las redes sociales más extendidas en España. Al parecer no están bien preparadas y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, asegura que "tienen reservado el derecho de admisión".

La Fundación ONCE ha presentado el estudio ''Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales'', que ha sido elaborado por el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet teniendo en cuenta a usuarios con discapacidad visual (total y parcial), cognitiva, motriz, auditiva y, también, a personas mayores.

Para la elaboración del estudio se ha elegido una muestra de unas 20 personas de entre 15 y 45 años en los distintos grupos de discapacidad, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos necesarios a la hora de acceder y la experiencia de los usuarios. En el estudio se han incluido las ocho plataformas más extendidas en España: Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces.

El informe revela que en cuanto al nivel de accesibilidad técnica, la red LinkedIn es la plataforma con un nivel más alto en este aspecto, seguido de Flickr y Xing. Así, las redes que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

En cuanto a la experiencia de los usuarios, la plataforma que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr, seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn. Por el contrario, las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti.

Pese a estos resultados, el estudio realizado por Dicapnet concluye que las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad "bajo". En cuanto a requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es "muy deficiente", mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es "deficiente".

NECESIDAD DE APLICAR LA LEY

En cuanto a la accesibilidad de las personas con discapacidad a la sociedad de la información y a las tecnologías existen en España dos leyes que regulan este acceso. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estas leyes no llegan a desarrollarse del todo.

Según asegura el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, la accesibilidad está reconocida a través de estas leyes pero "en el nivel de cumplimiento es donde radica el problema", por lo tanto exigen a las administraciones públicas que el ejercicio de estos derechos "no se quede en simples frases" si no que estos derechos "puedan ejercerse".

Por ello, desde la Fundación ONCE también se han puesto en contacto con los responsables de las redes sociales, entre ellas Facebook, para conseguir avanzar en este aspecto. Crespo confirma que se les ha adelantado el informe para que sean conscientes de la situación y para "colaborar en la mejora del problema".

Según el informe Nielsen realizado a finales de 2009, España es el segundo país en el que más usuarios utilizan las redes sociales, después de Brasil. En el año 2008, cada usuario tenía en activo 1,7 redes sociales y en la actualidad esta cifra ha aumentado a 2,3 redes por persona.

"Desde la Fundación ONCE creemos que en la era digital y de la sociedad de la información, la accesibilidad no es tan sólo un valor añadido sino que es un derecho a proteger", concluye Crespo.