El responsable en la Comisión Europea del programa de colaboración y hermanamiento escolar ("eTwinning"), Eugenio Rivière, advierte de una falta de colaboración interna del claustro de profesores en muchos sistemas escolares del continente y en bastantes ocasiones.

"Cuando hablas con profesores de toda Europa, en muchos casos te dicen que es más fácil colaborar con un socio en la otra punta de Europa que dentro del propio centro educativo", explica en declaraciones a Efe.

Rivière, que ha participado en la reciente Conferencia Europea Anual de Hermanamiento Escolar, en Budapest, considera que la formación de equipos de profesores de distintas disciplinas comprometidos en proyectos "eTwinning" influiría en la reducción de esa falta de colaboración interna.

"Es un programa europeo en el que profesores y alumnos desde infantil hasta secundaria postobligatoria de países diferentes diseñan y comparten como socios un proyecto educativo sobre una o varias asignaturas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según Rivière, se trata muy a menudo de una iniciativa individual de un solo profesor de cada centro, es decir, un trabajo de los docentes más entusiastas, más motivados, de pioneros vistos por los más escépticos "casi como una secta".

Por ello, uno de los retos es promover "equipos eTwinning" en colegios e institutos, en los que se integren docentes especializados en materias y competencias variadas.

"Esto es fundamental para la formación de los profesores, para mejorar profesionalmente; que discutan, que hablen entre sí de cómo hacen las cosas", apostilla Rivière, y para sacudirse la idea de que "eTwinning" está ligado sólo a las TIC y los idiomas.

Añade que la falta de implicación en trabajos de "eTwinning" de parte del profesorado no se debe tanto a la falta de formación en las TIC como a la actitud que mantienen hacia ellas.

En la actualidad, unos 130.000 enseñantes europeos intervienen en proyectos de este tipo, más de un 3 por ciento de todos ellos, pero a razón de sólo 1,4 profesores por centro de media.

Sobre cómo contribuye este programa a la unidad europea, Eugenio Rivière responde que no se pretende explicar Europa a los alumnos, sino que ésta "se experimente" en clase, convertir lo que es un concepto demasiado abstracto para muchos en algo absolutamente concreto, visible, con cara.

Más de 530 profesores y 120 alumnos de 31 países europeos, incluida España, se reunieron el fin de semana en la capital de Hungría para intercambiar experiencias de la mayor comunidad de centros escolares del continente.

En este encuentro también se entregaron los ocho premios de 2011 a los mejores trabajos de colaboración escolar, de los que tres son propuestas con participación española.