Precaria es un adjetivo que ya se queda corto para calificar la situación que viven los agentes de la Policía Nacional de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por los recortes en su presupuesto, que ha provocado importantes carencias en los medios materiales y personales de este cuerpo. Estas deficiencias ya han sido denunciadas en este periódico con anterioridad, como la escasez de coches para patrullar, al estar muchos a la espera de reparaciones para las que no hay dinero.

Pero esta situación se ha agravado tanto, que las zonas en las que se registran mayores carencias de medios se han convertido ya en los lugares con mayor inseguridad de la provincia. Se trata de La Palma, por la falta de personal que padece la Isla, y Playa de las Américas (Tenerife), por la falta de medios materiales, según puso de manifiesto el Comité provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía (CEP) durante la celebración esta semana, en el hotel Rural Finca Salamanca de Güímar, de su asamblea provincial.

Sobre el caso de Playa de las Américas, ya ha informado este periódico en varias ocasiones, pues la falta de vehículos ha provocado que una furgoneta reparta a los agentes en sus zonas de trabajo. Esta situación con los coches patrulla no ha mejorado, pese a estar presente en la opinión pública.

Pero los problemas en esta zona del sur de Tenerife no se limitan a los vehículos, pues a ellos se suman otras carencias en los uniformes y medios de comunicación portátiles, entre otros elementos básicos para poder desempeñar su labor de forma eficiente. Y es que, en este importante núcleo turístico, agentes hay, pero medios materiales no.

El problema en La Palma es diferente al anterior, en esta Isla no hay personal. En concreto, según explicó el CEP, en La Palma hay 23 funcionarios, de los cuales siete se encargan del DNI, por lo que solo hay dieciséis agentes, repartidos en siete turnos, destinados a la seguridad ciudadana.

La precariedad en el número de agentes que tiene la Isla hace que un único policía se encargue de vigilar la Comisaría, atender las llamadas del 091 y a las personas que acudan a la oficina de denuncias.

Además, solo cuentan con un coche patrulla, y padecen otras carencias de materiales que no son muy destacadas, pues "como hay tan pocos policías apenas notan estas deficiencias en los medios".

Ante la situación, la Confederación Española de Policía (CEP) denunció que lo que hace falta en La Palma es "gente de uniforme en la calle", pues se han llegado a producir "bajas de agentes por agresiones durante algunos eventos deportivos que debemos cubrir", destacó el sindicato.

Otros problemas

En el encuentro, los agentes expusieron al vicesecretario general nacional del sindicato, Lorenzo Nebreda, y al secretario nacional de Asuntos Jurídicos, Rafael Sánchez, que viajaron desde Madrid, otros problemas, como el de tener que pagar "de su bolsillo" algunos elementos tan necesarios como los guantes anticortes y los chalecos antibalas.

"Si un agente quiere tener un guante anticortes lo tiene que pagar él, y lo mismo ocurre con los chalecos antibalas, que antes quizás no fueran tan necesarios, pero ahora son fundamentales", explicó a este periódico el vicesecretario general del sindicato, Lorenzo Nebreda.

Caso aparte son las pistolas con las que cuenta la Policía Nacional, algunas de las cuales datan de 1993. "Cuando sale un agente de la academia, tiene que coger la pistola que pudo cambiar algún compañero, aunque tenga más de quince años de antigüedad", señaló.

Y es que, según Nebreda, ser un territorio insular supone muchos problemas, pues estas carencias también se viven en la Península, pero allí se suplen con el traslado temporal de medios materiales y humanos de forma rápida de una provincia a otra, algo que en las islas resulta muy complicado de hacer por su lejanía y su condición de territorio insular.

El vicesecretario general nacional del sindicato policial destacó la necesidad de que la sociedad entienda que los mayores perjudicados de esta situación son los ciudadanos, pues "nos piden un servicio de calidad, y si no tenemos vehículos para ir a los lugares ni medios para prestarlo, ¿cómo vamos a hacerlo?, explicó.

Lorenzo Nebreda también señaló que, durante una reunión anterior al encuentro del sindicato, el comisario provincial, Manuel García Ceballos, mostró su preocupación por los agentes de la provincia, y aseguró que ha pedido una partida especial al Ministerio para poder costear las reparaciones de los vehículos.

Santa Cruz se queda sin coches patrulla

Una situación similar, peor que la de la Playa de las Américas se vivió el pasado martes en Santa Cruz de Tenerife, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se quedaron sin ningún coche patrulla, según denunció el CEP. Los dieciséis vehículos que tienen asignados estaban en el taller pendientes de alguna reparación. Por "fortuna" para estos funcionarios, al día siguiente pudieron contar con un único vehículo. Y es que, durante estos días, la Policía Nacional de la capital tinerfeña se está trasladando en sus "combits", esas furgonetas que utilizan para desplazar grupos de agentes o para ofrecer presencia policial que no tiene capacidad para realizar persecuciones ni trasladarse a altas velocidades, además de carecer de habitáculos. Por otro lado, los agentes también tienen problemas en las transmisiones en algunas zonas capitalinas, por lo que deben usar sus móviles particulares.