Un exembajador británico en Washington ayudó a un hijo del coronel Muamar al Gadafi con su tesis doctoral en la London School of Economics, trabajo que ha despertado sospechas porque el flamante doctor recompensó al centro con un donativo de 1,5 millones de libras.

Así lo informa hoy el diario Daily Mail, según el cual el diplomático Nigel Sheinwald, un íntimo del exprimer ministro británico Tony Blair, prestó algún tipo de ayuda a Saif al Islam Gadafi con su tesis de 429 páginas.

El periódico recuerda que Sheinwald estaba junto a Blair cuando éste se reunió por primera vez con el jefe del Estado libio en 2004 y volvió a estar a su lado en 2007 con motivo de lo que aquí se conoce como el "pacto del desierto", que resultó en un sustancioso contrato para la petrolera británica BP.

Fuentes de la London School of Economics dijeron que el diplomático británico había mostrado un "profundo interés" en los estudios académicos del hijo de Gadafi y le había ofrecido su "ayuda".

Pero, según la fuente, esa ayuda fue legítima e informal: "Saif utilizó sus importantes contactos para asegurarse de que la tesis en la que se había embarcado fuese de la máxima calidad".

Según el presidente del grupo parlamentario sobre Libia, Daniel Kawczynsky, del Partido Conservador, citado por el periódico, "el hecho de que un diplomático avezado estuviese dispuesto a ayudarle plantea una serie de interrogantes. Es algo que debería investigar el ''Foreign Office''".

La tesis doctora de Saif al Islam Gadafi forma parte actualmente de una investigación en torno a los pasados vínculos económicos entre la London School of Economics y el régimen libio.