Élida Dorta (Santa Cruz de Tenerife, 1982), Dea-Woon Kang (Choonchonsi, Corea del Sur, 1972) y Rafael Pinillos (La Orotava, 1975) proceden de tres campos distintos de la creación pero el destino hizo que un día sus obras se conocieran y que, a partir de esa atracción común, se unieran para idear de manera conjunta sus discursos creativos bajo el nombre de Colectivo RED.

Tras una primera experiencia juntos en el proyecto ''Marioneta'', ahora los tres han vuelvo a juntarse en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) para idear dentro de ''Arterias visuales'' --el programa expositivo y creativo que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el próximo domingo-- una performance interdisciplinar.

''Secuencias de interior'' es el título de este nuevo trabajo que de manera conjunta firman estos tres licenciados en Bellas Artes y que se basa en la interacción de la danza contemporánea, la imagen proyectada y la música. Esta obra habla sobre la relación del ser humano con su contexto, a la vez que tiene como objeto de reflexión la búsqueda de la identidad y las luchas de poder. Además de seguir indagando en ''Marioneta'' --trabajo que explora la interacción de las personas y que trata sobre la relación de poder no desde un aspecto crítico, sino no reivindicativo-- Colectivo RED también trabaja en las nuevas ideas que puedan ir surgiendo durante la residencia.

En este proyecto Dea-Woon Kang se encarga de la parte visual, grabando y posteriormente editando lo que va sintiendo en escena Élida Dorta. Además de ello, desarrolla la técnica del ''mapping'' (proyectar algo sobre una superficie que no es plana sino en volumen). En este caso, proyecta sobre Élida Dorta imágenes de ella misma en acción (bien haciendo de marioneta o bien manejándola), creando de este modo un juego de realidades e irrealidades, mientras que Rafael Pinillos hace sonar su música en directo.

"Más que música, yo diría que son sonidos distintos a los que estamos habituados y que se adaptan al resto de partes del proyecto. Es un estilo muy personal al que llamo ruidísmo", indica Pinillos, que asegura haber creado "diferentes estados con el sonido que tienen mucho de abstracción".

"Nosotros creamos en directo", explica Élida Dorta, que añade que en este proyecto "todo está vivo en el momento" en el que ella se convierte en lo que oye. "El cuerpo del performer es un cuerpo materia que no se esconde detrás de ningún personaje. Ésta es una experiencia real, soy lo que soy en ese momento", agrega la bailarina, mientras que Rafael Pinillos apunta que su propio cuerpo es "el objeto de reflexión".

Respecto a ''Arterias visuales'', Élida Dorta no duda en afirmar que le parece "genial" esta iniciativa del Cabildo y que "era algo necesario". En este sentido, cree que el programa "debería prolongarse en el tiempo e ir renovando a los artistas, ya que en la isla hay una gran falta de espacio para ensayos y para trabajar pese a que hay gente muy buena". También la performer agradeció la buena disposición de la gente de TEA, así como la del público que se acerca a la sala y se implica con ellos o se interesa por sus trabajos.

''Arterias visuales'' es un proyecto artístico que permite a los visitantes sentir la obra desde el primer momento de su creación hasta su finalización, ofreciendo de este modo una relación lo más cercana posible entre artistas y público. Los creadores seleccionados trabajan directamente en la sala donde el público tiene la oportunidad de mostrarse activo con ellos, transformando durante este tiempo lo que es un lugar de contemplación en un terreno de realización. Además de ''Secuencias de interior'', en ''Arterias visuales'' se están llevando a cabo otros seis proyectos: ''Basado en hechos reales'', de Miguel Soler; ''Natural Born Window'', de José Cabrera Betancort; ''Halal Love Haram'', de Violeta Caldrés; ''La posibilidad de una isla'', de Lars Behrendt; ''Entre miodesopsias y fotoxias'', de Juana Fortuny; y ''Theatrum Pictorium'', de Rayco Márquez y Javier Corzo.

LOS ARTISTAS

Élida Dorta es una bailarina, coreógrafa y performer tinerfeña que se formó en el Centro Internacional de Danza y que se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Algunos de sus trabajos más conocidos son ''Viaje a ras de sueño'', con la compañía Nómada, o ''La bestia herida'', de Daniel Abreu, con la que ganó el premio a la mejor intérprete en el certamen coreográfico internacional Masdanza. Entre sus trabajos personales se encuentran ''La erosión del límite'', ''Sobrenada'' o ''Detrás de ella''.

Rafael Pinillos Hernández es licenciado en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna. Pinillos ha colaborado en exposiciones colectivas, de las que cabe destacar Merkarte (Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, de 2004 a 2008), el IV Certamen de Jóvenes Artistas de Tenerife (Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 2004), Fondo Talens de Arte Joven en la Galería Victoria Hidalgo de Madrid y en el Spai d''Art Acceas de Barcelona (2001 y 2002); además de Crear Poética en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife (2001).

Dea Woon Kang, ganador de la II edición del concurso Ráfagas de Miradas 2 (que se hizo en colaboración con La Casa Encendida-Obra Social Caja Madrid), es también licenciado en Bellas Artes. El artista, que actualmente reside en Tenerife, ha realizado diferentes exposiciones en Francia.