La temperatura media en la isla de Tenerife de los últimos diez años ha sido casi medio grado mayor que la registrada en el período 1970-1999, según los datos que figuran en la memoria de las actividades desarrolladas por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático durante el pasado año.

El estudio refleja que desde 1944 la temperatura media se ha ido incrementando paulatinamente y que el último decenio ha sido el más caliente. El fenómeno se manifiesta especialmente en las cumbres, seguidas de la fachada norte de la isla y, a continuación, la sur. En las zonas costeras el efecto atemperante del mar suaviza la tendencia.

Este análisis de las series climáticas de Tenerife para evaluar la magnitud real del calentamiento por zonas forma parte de las actividades desplegadas por el Observatorio de Desarrollo Sostenible, que asimismo también llevó a cabo un conjunto de trabajos para definir un indicador compuesto de sostenibilidad y, a la vez, las labores previas para la realización del inventario canario de gases de efecto invernadero.

La memoria de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, recoge por otra parte que a lo largo del pasado año puso en marcha un importante paquete de medidas específicas dirigidas a la mitigación de los efectos que el aumento de la temperatura puede provocar en el archipiélago. Se trata de iniciativas concretas a las que se suman otras destinadas a la educación y sensibilización sobre el problema que representa el calentamiento global y la necesidad de colaborar para reducir sus consecuencias.

Tales medidas se inscriben en la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático y han sido recogidas en la memoria elaborada con las actuaciones acometidas y llevadas a cabo por la citada agencia durante 2010. En el documento figuran asimismo los pasos dados para la realización del Plan de Adaptación al cambio climático, que también es un capítulo importante de la estrategia adoptada por el Ejecutivo autónomo en este terreno. Este plan se encuentra en su última fase de redacción antes de ser sometido a un proceso de información pública y posterior remisión al Parlamento de Canarias y ha sido confeccionado con las aportaciones de numerosos especialistas encuadrados en los comités científico y técnico del Observatorio de Desarrollo Sostenible y del Foro Canario de desarrollo Sostenible.

OTRAS TAREAS

Por otro lado, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático asumió durante 2010 la Vicepresidencia del Consejo de Coordinación de la Red Canarias de reservas de la Biosfera y comenzó, asimismo, el estudio de las causas y consecuencias del calentamiento en la región euroafricana. Esta última tarea ha sido acometida con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y recursos Marinos de Cabo Verde y el apoyo financiero de la Unión Europea.

En cuanto a formación, la Agencia organizó diferentes cursos para la formación de técnicos en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, además de otros para funcionarios sobre el cambio climático. A esto se añade la participación en otros proyectos de educación y concienciación y la asistencia a múltiples conferencias y seminarios celebrados tanto en Canarias como en la Península, además del establecimiento de contactos con organismos e instituciones tanto nacionales como comunitarias.

Finalmente, otra iniciativa realizada ha sido la creación de la Red de Observación Fenológica de Canarias, que supone una herramienta de seguimiento a largo plazo dedicada a la detección a escala regional de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad del archipiélago.