El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió hoy a los políticos cercanos a Muamar al Gadafi que lo abandonen, como lo ha hecho el titular de Exteriores, Musa Kusa, que llegó el miércoles al Reino Unido.

En declaraciones a la prensa en el Foreign Office, Hague dijo que Kusa -que llegó anoche procedente de Túnez- es interrogado por funcionarios británicos pero no se le ha ofrecido inmunidad frente a un proceso judicial británico o internacional.

La decisión de Kusa de dejar de formar parte del régimen del coronel Gadafi demuestra que el régimen libio está "fragmentado, presionado y se está desmoronando".

El titular de la diplomacia británica confirmó que Kusa decidió por propia voluntad viajar al Reino Unido y que fue su principal "canal de comunicación" en las últimas semanas.

"Gadafi se debe estar preguntando ahora quién será el próximo (en abandonarle)", dijo Hague, quien confirmó que Kusa llegó anoche al aeropuerto militar de Farnborough, sur de Inglaterra.

Agregó que Gadafi ha perdido toda "legitimidad" y pidió a los políticos cercanos a él que lo abandonen y se unan a "un futuro mejor para Libia que permita una transición política y una reformas que cumplan con las aspiraciones del pueblo libio".

Kusa ha decidido hablar con funcionarios británicos, incluso con los miembros de la embajada del Reino Unido en Trípoli, que ahora tiene sede en Londres, y con el embajador Richard Northern, añadió.

Al dar a conocer anoche la noticia de la llegada de Kusa al Reino Unido, un portavoz del Foreign Office señaló que Kusa "es una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi".

"Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo", recordó el portavoz.

La confirmación oficial de la renuncia de Kusa se produjo después de intensos rumores acerca de sus intenciones de desertar.

La agencia tunecina TAP había informado el martes de que había llegado a Túnez, donde no había explicado las razones de su viaje.

Cuando en las últimas horas se difundió que estaba camino del Reino Unido, el régimen libio informó de que viajaba para llevar a cabo una misión diplomática por encargo de Gadafi.

Pero una vez que tuvo constancia de sus intenciones el Foreign Office se apresuró a informar de que su intención era renunciar a su cartera como jefe de la diplomacia del régimen libio.

Kusa, que como diplomático trabajó varios años en Londres, es considerado una figura decisiva para convencer al coronel Gadafi de que renunciara al terrorismo.