Los militares del gobierno de Egipto definieron ayer el marco constitucional que regirá provisionalmente y anunciaron que las elecciones presidenciales se celebrarán en el tercer trimestre de este año, sin fecha precisa. Los anuncios fueron hechos por el general Mamduh Shahin, uno de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que heredó el poder en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.

El jefe militar dio a conocer la Carta Magna provisional que está vigente hasta que sea aprobada y refrendada por el voto popular una nueva Constitución, que será redactada por un comité que sea formado por el nuevo Parlamento.

La carta fundamental provisional, que lleva el nombre de Anuncio Constitucional, tiene 62 artículos e incluye ocho artículos de la anterior Carta Magna que fueron enmendados y refrendados el 19 de marzo.

Estas enmiendas, entre otras cosas, modificaron el mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial, fijando un nuevo marco legal que estará vigente para los próximos comicios, los primeros desde la caída de Mubarak.

El anuncio constitucional que, según el general Mamduh Shahin fue redactado a partir del último referéndum y las consultas con expertos jurídicos, establece que Egipto es un país democrático que garantiza la libertad de religión, opinión y prensa.

También fija que la Sharía (legislación islámica) es la fuente de la Constitución y establece que no se pueden formar partidos con bases religiosas, algo que ya estaba recogido en la anterior Carta Magna. Garantiza, asimismo, la libertad de credo, de opinión y de prensa.