Salvar la biodiversidad marina de Canarias y sus especies emblemáticas, como el delfín mular, la tortuga boba o los sebadales, pasa inexorablemente por proteger el 15 por ciento de la superficie subacuática del archipiélago, según un informe de Oceana presentado hoy por la secretaria de Estado Teresa Ribera.

La propuesta implica multiplicar por 100 el área marina protegida en las Islas Canarias en la actualidad (un 0,15% del territorio), hasta alcanzar los 74.000 kilómetros cuadrados, para cumplir así con la legislación europea y los compromisos adquiridos por España ante Naciones Unidas.

La propuesta de Oceana "da respuesta a las exigencias de la Unión Europea, ya que, tras evaluar la Red Natura 2000 en Canarias, la Comisión ha determinado que la red de áreas marinas actual no garantiza la protección de ninguno de los hábitats y especies marinas de Canarias que la Directiva Hábitats obliga a conservar", ha señalado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

De este modo, el informe de la organización plantea a los gobiernos español y canario una propuesta para "subsanar esas deficiencias" y hacer posible la conservación efectiva del delfín mular, las tortugas boba y verde, las cuevas submarinas, los bancos de arena (donde se desarrollan importantes sebadales) y sobre todo, los arrecifes.

La iniciativa de Oceana supondría crear una red coherente de Áreas Marinas Protegidas (AMP) que permitiría no solo cumplir con la legislación europea, sino también dar protección a numerosas especies y hábitats que actualmente no cuentan con ningún tipo de gestión enfocada a su conservación, y convertir las islas en un "santuario de conservación".

Así, por ejemplo, se incluyen muchas especies amenazadas como la gorgonia blanca, el caballito de mar, el mero gigante, los tiburones de profundidad, las tortugas marinas y algunas ballenas, como la azul y la franca.

En el marco de esa red, Aguilar considera prioritario declarar como áreas marinas protegidas el "pasillo" marino entre Tenerife y La Gomera por su importancia para los cetáceos, el Norte de La Gomera y las montañas submarinas del Norte y Sur de las Islas.

Oceana propone, además, en su informe otras medidas enfocadas a la gestión adecuada de los recursos marinos y la conservación de los ecosistemas marinos: proteger especies de gran importancia ecológica y amenazados como los sebadales (Cymodocea nodosa) mediante su inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y desarrollar medidas específicas de gestión que eviten su continua regresión.

Entre las amenazas que están provocando este retroceso, Aguilar ha citado la presión pesquera, la acuicultura, la contaminación, el cambio climático, las infraestructuras portuarias y los sondeos exploratorios para explotaciones de petróleo y gas en las costas canarias.

Respecto a esos sondeos, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha incidido en que no se harán en zonas protegidas y en que a la hora de hacerlo se adoptarán todas las "cautelas ambientales" que exige la normativa española.

Ribera también ha avanzado que España presentará su Red Natura Marina antes de fin de año, aunque para este verano esta prevista la declaración de las primeras en Canarias, y en los meses siguientes en Cabo Tiñoso (Murcia) y Creus (Gerona), donde los trabajos "están muy avanzados".