El general retirado Thein Sein, mano derecha de Than Shwe, el "hombre fuerte" que controla Birmania, juró hoy el cargo de presidente tras la disolución formal de la Junta Militar que detenta el poder desde hace casi medio siglo.

Thein Sein, designado primer ministro en 2007, abandonó hace un año la carrera militar para encabezar la lista de candidaturas del Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión a las elecciones del pasado 7 de noviembre, como establece la Constitución de 2008.

Nacido el 20 de abril de 1945, ha desarrollado toda su carrera profesional en las filas del cuerpo, cuyos mandos controlan todas las instituciones y la mayor parte de las grandes empresas de Birmania (Myanmar).

Muy poco se conoce públicamente de su persona y vida privada, como es habitual con la jerarquía castrense birmana, dentro de la cual la posición de primer ministro es la quinta dentro del escalafón en el que se asciende por grado de obediencia y lealtad al general Than Shwe.

A los 31 años alcanzó el grado de coronel y, a finales de 1995, se le encomendó la difícil misión de negociar el acuerdo de rendición de la guerrilla de la minoría étnica shan capitaneada entonces por el narcotraficante Chang Si Fu, alias Khun Sa.

Khun Sa controlaba por aquella época la producción y distribución de heroína en el "Triángulo Dorado" de la droga, donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Thein Sein se convirtió en 1997 en el miembro más joven del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC), hasta hoy la nomenclatura oficial de la dictadura.

El politburó birmano le designó luego presidente de la Convención Nacional, el organismo que empleó una década en redactar la nueva Carta Magna aprobada en referéndum en 2008 pese al boicot de la oposición democrática.

Poco a poco, escaló puestos hasta que Than Shwe le nombró primer secretario del SPDC en 2004, coincidiendo con una operación para instalarle un marcapasos y la defenestración del entonces primer ministro, general Khin Nyunt.

Khin Nyunt pasó de delfín del máximo líder birmano y candidato favorito a presidir la Junta a ser encarcelado por corrupción y reemplazado por el general Soe Win, más dócil que su predecesor.

Los problemas de salud de Soe Win llevaron a Thein Sein al puesto de jefe del Ejecutivo en 2007, primero de forma interina y luego definitiva tras la muerte del titular en octubre de aquel año, justo después de las protestas de los monjes budistas aplastadas por los soldados.

Como primer ministro se convirtió en la imagen del régimen ante la comunidad internacional y sorteó la crisis sin ceder un ápice ante la presión de Occidente, alarmado por la dureza con la que se reprimió a los manifestantes pacíficos.

Una actitud similar fue la que mostró en mayo de 2008, cuando hizo de "perro de presa" de Than Shwe de cara al exterior, en esta ocasión por el empecinamiento de la Junta Militar por controlar el flujo de ayuda humanitaria a los 2,5 millones de damnificados por el ciclón Nargis en el delta del río Irrawaddy.

En marzo de 2010, encabezó el grupo de ministros y generales que abandonó el Ejército para iniciar la carrera política al frente de la plataforma política que nació de la organización paramilitar con 27 millones de miembros que el régimen empleaba desde hacía años para hostigar a la oposición.

La formación arrasó en las elecciones de noviembre con el 76 por ciento de los votos y allanó el camino para que los uniformados se perpetúen en el poder en un país que gobiernan con puño de hierro desde la asonada de 1962.