El ministro libio de Exteriores, Musa Kusa, abandonó hoy la isla tunecina de Yerba a las 13.00 horas locales (12.00 GMT) con destino a Londres en un vuelo de una compañía suiza, informó esta noche la agencia oficial tunecina TAP.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores, Abdellah Laabidi, que le acompañó en su entrada en Túnez el pasado lunes, no viajó con Kusa a la capital británica y regresó a Trípoli por carretera, según la misma fuente.

Poco antes la cadena de televisión catarí Al Yazira, citando fuentes propias, había asegurado que Kusa había abandonado Libia y huido en dirección a un país europeo.

La agencia oficial tunecina anunció ayer, martes, que el ministro de Exteriores libio -uno de los más próximos a Muamar el Gadafi- había entrado el lunes desde Libia a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un convoy de tres vehículos.

El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Kusa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU ha prohibido salir del país.

Fuentes locales en la isla de Yerba indicaron hoy a EFE que el ministro libio "no salió en los dos días de su hotel y muy poco de su habitación, donde mantuvo el martes una reunión de trabajo con cuatro personas de nacionalidad francesa".

Las mismas fuentes indicaron que el objetivo de la reunión era "buscar una mediación al conflicto que enfrenta al régimen libio con la comunidad internacional" y aseguraron que Musa no ha dimitido de sus responsabilidades en Trípoli.

Dos ministros del régimen de Gadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil- se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta.

Abdelyalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno provisional" de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.