El coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Michael Williams, mostró ayer su preocupación por el estado de los siete turistas estonios que fueron secuestrados la semana pasada en el este del país y pidió a sus captores que los liberen inmediatamente.

"Me preocupa el estado de los siete estonios, ya que ya hace varios días que desaparecieron. Pido su inmediata liberación, porque no hay ningún sentido en mantenerlos cautivos", aseguró Williams en un encuentro con la prensa en Naciones Unidas tras informar al Consejo de Seguridad acerca de la situación en Líbano.

El coordinador especial de la ONU para ese país se mostró esperanzado en que acabe "pronto" el secuestro de los ciudadanos europeos, por el que ya se han detenido a tres personas supuestamente implicadas, según anunciaron las fuerzas de seguridad libanesas.

En la noche del lunes, los servicios de inteligencia libaneses realizaron una redada en un lugar utilizado como refugio por un grupo sospechoso y se logró detener tres personas relacionadas con el secuestro.

Fuentes de la seguridad dijeron en Beirut que la búsqueda sigue para hallar a los turistas estonios y capturar a sus secuestradores, y que se espera poder liberarlos en las próximas horas.

Los estonios, que llegaron la semana pasada a Líbano en bicicleta desde Siria, fueron secuestrados poco después por hombres armados a bordo de dos pequeños autobuses y un coche de marca Mercedes en el área industrial de la ciudad oriental de Zahle.

Williams, además, informó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la situación en Líbano y sobre la implementación la resolución 1.701, que acabó en 2006 con el enfrentamiento entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Aseguró una vez más que es "urgente" que se consiga la formación de un nuevo Gobierno en Líbano bajo el liderazgo de Nayib Mikati, que tendrá que "responder a las prioridades del pueblo libanés en términos de estabilidad política y seguridad, así como de reformas sociales y económicas".

"Cualquier nuevo gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, especialmente las recogidas en la resolución 1.701".