El Gobierno de Uganda negó hoy haber afirmado que el líder libio, Muamar Gadafi, pueda asilarse en territorio ugandés y aseguró que los informes que indican lo contrario "son totalmente falsos".

Según dijo el responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, "no se ha mantenido ninguna reunión dentro del gabinete en la que se haya discutido ese asunto".

"Nuestra posición ha sido y sigue siendo que toda solicitud de asilo se considera de acuerdo a nuestras directrices, por lo que si Gadafi lo pide, será considerado como cualquier otra persona", agregó Oryem.

Informes publicados hoy aseguraban que Uganda le había ofrecido asilo político a Gadafi, quien se enfrenta a una ofensiva rebelde, que cuenta con el apoyo de la aviación de la coalición internacional.

Asimismo, la comunidad internacional está haciendo continuos llamamientos al líder libio para que deje el poder.

Gadafi apoyó al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en la guerra que tuvo lugar en el país centroafricano entre 1981 y 1986 y que llevó al poder al actual mandatario ugandés.

El líder libio también ha financiado varios proyectos en Uganda, como la renovación del Palacio del Rey Tooro y la principal mezquita de Kampala.

Además, Libia ha invertido en empresas ugandesas unos 370 millones de dólares, entre ellas en una empresa telefónica, en compañías textiles, en hoteles y en petróleo.