El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, anunció hoy la celebración del 20 al 24 de junio de una conferencia ministerial en Viena sobre seguridad nuclear tras el accidente nuclear de Japón.

El responsable de la agencia nuclear de la ONU informó a la prensa en la capital austríaca de que ha enviado hoy cartas de invitación a todos los gobiernos de los países miembros del OIEA y precisó que la reunión tendrá nivel ministerial.

Según Amano, el principal objetivo de la conferencia será una "evaluación preliminar del accidente y una revisión de las normas de seguridad" en la averiada planta atómica japonesa de Fukushima y también se deberá estudiar la respuesta internacional, agregó.

"No será una reunión que mire hacia atrás sino que mire hacia el futuro", aseveró el máximo cargo de la agencia nuclear de la ONU.

Agregó que ha encargado al embajador de Brasil ante el OIEA, Antonio Guerreiro, la coordinación de los preparativos para la conferencia.

"Esperamos poder obtener una importante presencia de ministros para esta conferencia", aseguró el director general.

En cuanto a la accidentada planta nuclear de Fukushima, Amano dijo que la situación sigue siendo "muy grave", aunque aseguró que los esfuerzos para superar la crisis se están "incrementando".

A su vez, reconoció que los equipos de rescate en la central se encuentran con problemas como el agua contaminada y los elevados niveles de radiación.

"Pero también hay algunos progresos, y espero que los esfuerzos lleven a la estabilización de los reactores", manifestó Amano, sin dar más detalles al respecto.

La reunión internacional de Viena estará centrada en aspectos políticos de la seguridad nuclear en el planeta, aunque también tratará ángulos técnicos.