Umar Patek, el terrorista más buscado de Indonesia y uno de los supuestos cerebros de los atentados en la isla de Bali en 2002, ha sido detenido en Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales indonesias.

Esta captura podría proveer información de mucho valor sobre futuros atentados y organizaciones radicales, según los servicios antiterroristas indonesios.

Patek, dirigente del grupo radical Yemaa Islamiya, fue arrestado a principios de mes en Pakistán, de acuerdo con el diario "The Jakarta Post", aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio todavía no ha recibido la confirmación oficial de las autoridades paquistaníes.

Las fuerzas de la lucha antiterrorista de Indonesia llevaban años tras este experto fabricante de bombas y suponían que se resguardaba en las junglas del sur de Filipinas junto al también notorio terrorista Dulmatin.

Patek, nacido en 1970, supuestamente coordinó los ataques de Bali en 2002, en los que murieron 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.

Estados Unidos ofrecía por su captura una recompensa de un millón de dólares.

La Inteligencia indonesia cree que Patek formó parte del grupo de indonesios, malasios y filipinos que viajaron a Afganistán y Pakistán en las décadas de 1980 y 1990 para participar en entrenamientos militares.

Cuando regresaron al Sudeste Asiático, este grupo fundó la organización Yemaa Islamiya con el objetivo de establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.

Esta organización ha perpetrado más de 50 atentados desde 1999 que causaron centenares de muertes.

El último gran ataque tuvo lugar en dos lujosos hoteles de Yakarta en julio de 2009 en los que murieron siete personas y los dos terroristas suicidas que portaban los explosivos.

En la actualidad, la Policía indonesia investigaba informes que apuntaban que Patek había regresado al país el año pasado para tener un rol relevante en una nueva célula terrorista creada en Aceh y que fue desmantelada en febrero de 2010 por las fuerzas de seguridad.

Según Jamestown Foundation, un instituto de seguridad estadounidense, Patek es uno de los últimos "comandantes (de Yemaa Islamiya) con experiencia significativa" en los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán.