El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta hoy sus propuestas de seguridad energética para su país, en momentos en los que los precios del petróleo baten marcas debido a la incertidumbre en Oriente Medio.

Obama pronunciará un discurso a las 11.30 hora local (15.30 GMT) en la Universidad de Georgetown, en Washington, y tiene también previsto visitar una planta de servicios de mensajería que utiliza vehículos limpios (no contaminantes).

En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado enero, Obama declaró que quería que el 80 por ciento de la electricidad de su país procediera de fuentes limpias de energía, incluida la nuclear, en un plazo de 25 años.

La necesidad de una política de seguridad energética en EE.UU. ha quedado de relieve ante la subida de los precios del petróleo, que han rebasado los 115 dólares el barril, debido a la incertidumbre en Oriente Medio y la situación de guerra civil en Libia.

Durante su reciente gira por América Latina, Obama dedicó buena parte de sus conversaciones con las autoridades de Chile, Brasil y El Salvador a abordar asuntos como las energías limpias.

En concreto, en Brasil abordó también las expectativas del gigante suramericano de convertirse en un exportador neto de petróleo tras el descubrimiento de importantes yacimientos en aguas profundas y aseguró que EE.UU. aspira a convertirse "en uno de sus mejores clientes".