El rey jordano, Abdalá II, expresó hoy su apoyo a las enmiendas constitucionales y a otras reformas políticas, y aseguró que "no hay nada que temer" a estos cambios, que se espera proponga el recién formado Comité para el Diálogo Nacional.

"No tememos a la reforma y respetaremos las recomendaciones del comité sobre las enmiendas constitucionales relativas al desarrollo de la ley electoral y la vida parlamentaria", aseguró el monarca durante una reunión con el citado comité.

Abdalá II señaló que "la ausencia de un diálogo racional y lógico" fomentará la tensión y que "el pueblo recurra a la calle", en alusión a la probable continuación de las protestas políticas, que se iniciaron hace dos meses al calor de las revueltas populares de Túnez y Egipto.

"No hay contradicción entre la reforma, que es un objetivo para todos los jordanos, y la lealtad a la patria", subrayó el monarca.

Asimismo, pidió al comité que realice su labor de forma valiente y seria y aseguró que va a "garantizar" la aplicación de sus recomendaciones.

El Comité para el Diálogo Nacional fue creado por el primer ministro jordano, Maruf Bajit, el pasado 13 de marzo, con el fin de analizar las peticiones políticas que han surgido durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Las protestas buscan presionar para que haya reformas constitucionales, se limiten los poderes del rey, quede disuelta la cámara baja del Parlamento y haya nuevos comicios parlamentarios.

Los principales grupos de la oposición, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), ya habían rechazado participar en este comité porque en su agenda no se incluían las reformas constitucionales que se están pidiendo.

Dieciséis miembros de este comité, compuesto por 53 personalidades políticas, renunciaron el pasado 26 de marzo por la represión policial contra los manifestantes durante una protesta celebrada en el centro de Ammán la víspera.

Al menos dos personas murieron ese día y unas 120 resultaron heridas cuando la policía intervino durante un choque entre grupos políticos rivales, aunque los activistas de la oposición denunciaron que fueron atacados tanto por los policías como por los simpatizantes del Gobierno.