Las protestas contra el presidente sirio, Bachar al Asad, cumplen hoy dos semanas, con un saldo de al menos 70 muertos como consecuencia de la dura represión del régimen, aunque el hermetismo oficial complica el conocimiento real de la situación.

La ciudad de Deraa, donde han prendido con mayor fuerza las protestas, se ha convertido en el epicentro de la revuelta, en particular en la mezquita Al Omari -un lugar bautizado por los manifestantes como Plaza de la Dignidad-, ya que decenas de ellos se refugiaron allí en los primeros días de la revuelta.

- Cronología:

15.03.2011: Miles de personas se concentran en las principales ciudades sirias respondiendo a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira", a imagen de lo ocurrido en otros países árabes.

16.03.2011: La policía detiene a 25 manifestantes en una protesta en Damasco para exigir reformas políticas y contra la corrupción. Entre los detenidos figuran intelectuales y activistas de los derechos humanos como Suhair Atasi y Tayeb Tizini.

18.03.2011: Al menos seis personas mueren al disolver las fuerzas de seguridad una manifestación en Deraa, donde había protestas como en Damasco, Deir Azzor, Banias y Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

20.03.2011: Violentos enfrentamientos de nuevo en Deraa que dejan al menos un muerto y cientos de heridos, que coinciden con la destitución del gobernador de la provincia.

22.03.2011: La policía asalta una mezquita en Deraa y acaba con la vida de al menos seis personas, según una ONG y una web opositora. La agencia oficial Jana atribuye, sin embargo, el ataque a un grupo de hombres armados, que dispararon a una ambulancia.

23.03.2011: Al menos 15 civiles y un soldado fallecen en Deraa al intentar dispersar las fuerzas de seguridad a los asistentes a los funerales de los fallecidos el día anterior. Según algunas fuentes, los muertos superaron el centenar.

24.03.2011: El Gobierno sirio anuncia que estudia reformas, incluyendo el compromiso para derogar próximamente la ley de emergencia que está vigente desde 1962, así como la formación de una comisión para investigar lo sucedido en Deraa.

25.03.2011: Al menos veinte personas mueren en Sanamei por la represión policial de una manifestación, según la cadena Al Yazira.

También en Damasco se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con numerosos detenidos, mientras miles de personas acuden a los funerales de varias víctimas en Deraa.

Además, las autoridades expulsan al director de la oficina en Damasco de la agencia de noticias Reuters, el jordano Jaled Yacub Aweis, por "falta de profesionalismo y difundir noticias falsas".

26.03.2011: Decenas de presos políticos son liberados.

Al menos cuatro personas mueren en Latakia, entre ellos un oficial de la policía, y cerca de cien más resultaron heridas durante una manifestación en favor de reformas políticas.

27.03.2011: Ascienden a al menos doce las personas fallecidas en los últimos dos días en la ciudad de Latakia, según "fuentes responsables", citadas por la agencia oficial de noticias siria SANA.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, descarta la participación de su país en Siria, como lo ha hecho en Libia.

28.03.2011: Las fuerzas de seguridad dispersan con disparos al aire una manifestación en Deraa, en una nueva jornada de protestas en esta ciudad epicentro de la revuelta.

La agencia Reuters informa de que dos de sus periodistas están desaparecidos en Siria desde hace tres días, cuando tenían previsto regresar al Líbano.

29.03.2011: Cientos de miles de personas salen a las calles para mostrar su apoyo al presidente Asad.