La Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África, que está previsto que desde mañana y hasta el 1 de abril reúna en Adeje a más de 500 empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y África, favorecerá nuevas alianzas comerciales, potenciando a Tenerife y a Canarias como plataforma logística de negocios del Atlántico.

En declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, manifestó que esta cita "será una buena oportunidad para Tenerife a la hora de posicionarse en determinados segmentos de negocio, entre otros, sector de las telecomunicaciones, servicios a empresas y logística".

"Tenerife debe aprovechar esta importante cumbre y para ello la Cámara de Comercio provincial está haciendo un buen trabajo a la hora de dinamizar al empresariado local para que nuestras empresas pueden participar en este foro y buscar asociaciones con firmas europeas o americanas", aseveró.

Alonso Rodríguez apuntó que mientras que Gran Canaria ha realizado "un trabajo importante en el apartado logístico de emergencias, situando la Cruz Roja un centro de ayuda humanitaria, el Cabildo de Tenerife ha liderado el proyecto ALiX, que convertirá a la Isla en el nodo principal de la red global de telecomunicaciones. Esto, unido a la ampliación de la terminal de contenedores del Dique del Este en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y con la futura instalación portuaria en Granadilla, nos abre muchas posibilidades".

El vicepresidente insular también avanzó que "en los últimos años nos hemos centrado en la conectividad de datos, pero de cara al futuro las conexiones aéreas con África serán el elemento fundamental, y es donde más vamos a trabajar en los próximos años".

Destacó que Tenerife aspira a ser "punto de paso obligado para las personas que deseen viajar desde cualquier punto de África Occidental a Europa, motivo por el que el Cabildo estudia generar nuevos vuelos y aprovechar los 200 que ya tiene con el viejo continente".

Vuelos de larga distancia

En su opinión, la Isla puede configurarse como "un hub, aeropuerto de interconexión de vuelos de larga distancia, y competir con Londres, París o Frankfurt".

Los trabajos ahora se centran en el análisis de rutas y demanda, estudio de viabilidad jurídica, económica y comercial para incentivar el desarrollo del "hub" y en la implantación de una compañía aérea con base en Tenerife.

Los primeros resultados se presentarán en la Conferencia Internacional de Alianzas comerciales con África, a la que empresarios y autoridades de más de 14 países africanos han confirmado, por el momento, su asistencia.

Junto a ellos, está previsto que acudan al foro diversos representantes de organismos multinacionales, como son la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad) y la Asamblea de países ACP, en la que se agrupan 78 países de África, Caribe y Pacífico.

Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Conakry, Nigeria, República Centroafricana, Mozambique, Ruanda, Namibia, República del Congo, Tanzania, Zimbabwe, Camerún y Sudáfrica son algunos de los países que han confirmado su asistencia al foro.

Carlos Alonso destacó que "este foro internacional, organizado por la Corporate Council on Africa, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la Cámara tinerfeña y el Gobierno de Canarias, va dirigido a profesionales que requieran información práctica, actualizada y útil de cómo hacer negocios en África, tanto para empresarios que quieran ampliar sus líneas de acción en el continente africano, como para los que pretenden iniciar nuevos proyectos allí". En este sentido cabe recordar que la CCA integra a más de 200 empresas multinacionales americanas y representa el 85% del total de la inversión privada norteamericana.

En estos momentos existen más de 180 empresas del Archipiélago instaladas en los países de la costa occidental africana. El grado de conocimiento de estos mercados, su situación geográfica, el desarrollo de las infraestructuras y el nivel de vida convierten a Canarias en el aliado perfecto para las empresas norteamericanas interesadas en trabajar en esta zona.

Según datos de la Cámara provincial, en el transcurso de esta cumbre mundial se facilitarán contactos personales con empresas y organismos multinacionales de financiación de Estados Unidos, Europa y África, como es el caso del Banco Mundial, EuropeAid, el Banco Africano de Desarrollo, África Investment Corporation, Wambia Capital, BizClim II y Centro de Desarrollo de la Empresa Bruselas, entre otros.

Dos años de trabajo

Además de las empresas norteamericanas que ya han confirmado su presencia en Tenerife, se ha previsto la asistencia de autoridades como el secretario general de los países ACP, Mohammed Ibn Chambas, así como de la representante del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano, Lorraine Hariton. Paralelamente a los paneles de trabajo vinculados a diferentes temáticas como las energías renovables, tecnologías de la información, conectividad e informática, innovación energética, banca electrónica, derecho de propiedad intelectual, servicios a empresas, aeronáutica, infraestructuras y servicios a empresas, se han organizado cuatro misiones comerciales. Los mercados que se han elegido son Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial.

La Cámara, el Cabildo y el Gobierno de Canarias llevan cerca de dos años preparando la candidatura de la Isla para albergar la Conferencia Internacional. El primer contacto surgió a través de la Asociación Europea de Negocios en África y el Mediterráneo, la European Business Council on Africa and the Mediterranean. Esta asociación está formada por doce organizaciones empresariales de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros, y donde España está representada por la Cámara.