Con el objetivo de "aprovechar el tirón" de la incipiente recuperación económica, la patronal provincial CEOE-Tenerife ha planteado ya al Gobierno autónomo que costee el 100% de las contrataciones temporales que hagan los empresarios. La medida supondría trasladar al ámbito privado el modelo que hoy aplica el Servicio Canario de Empleo (SCE) a través de ayuntamientos y cabildos, con la salvedad de que las empresas se comprometerían a incorporar a algunos de esos nuevos trabajadores una vez hayan finalizado su contrato.

Esta propuesta la ha esbozado ya la CEOE-Tenerife ante el director de SCE, Alberto Génova, que la considera, según el secretario general de la patronal, Pedro Alfonso, "válida para debatir" cuando se planteen nuevas medidas en el Consejo General de Empleo, que reúne, además de a los agentes citados, a los sindicatos CCOO y UGT.

El punto fuerte de la idea es que permitiría crear puestos de trabajo, entendidos éstos como contratos fijos, aunque la CEOE-Tenerife aún no ha concretado qué porcentaje de los trabajadores que se incorporen de forma eventual a las empresas se quedarían luego en ellas. En los actuales convenios con corporaciones locales, la relación contractual entre el parado y la Administración suele durar seis meses y no incluye un compromiso de incorporación definitiva.

Eso sí, Alfonso señala que la posterior incorporación a la plantilla también tendría que ser subvencionada, al menos de forma temporal. "Para ser viable, debe ir acompañada de un sistema de compensaciones", argumenta el secretario general de la patronal tinerfeña, que apunta para ello a las cotizaciones sociales que pagan las empresas por sus empleados.

Alfonso explica la propuesta como "una especie de itinerario: primero se contrataría por necesidades específicas durante un plazo y luego se quedaría un porcentaje de personas que habría que discutir y que debería subvencionarse". Y asienta la defensa de la misma en que hoy por hoy no hay posibilidad de que los ayuntamientos y cabildos terminen haciendo fijos a los parados que emplean. "La contratación pública va por otros derroteros y, además, estas administraciones tienen las mismas limitaciones financieras que el resto", comenta al respecto.

También advierte del riesgo de que las restricciones económicas obliguen al Gobierno o a la Unión Europea, que financia buena parte de los convenios con corporaciones locales, a disminuir los fondos de esta línea de actuación.

Medidas "mejorables"

La medida sugerida por la Confederación Provincial de Empresarios "complementaría" las que ya están en marcha al amparo del Pacto Social por la Economía y el Empleo autonómico, que "son mejorables y tienen que evolucionar", señala Alfonso.

"La economía va teniendo cierta posibilidad de recuperación y hay que aprovechar este tirón para atar el mayor número de empleos. Pero debemos poner todos de nuestra parte, no sólo los empresarios, que queremos que los contratos temporales se conviertan en puestos de trabajo. Si esta idea es asumible por el Gobierno y los sindicatos, podría debatirse".

Pero, a priori, la posición sindical no permite atisbar un acuerdo. Para el secretario de Empleo e Innovación de CCOO-Canarias, Francisco Pozo, sería una "locura" costear el 100% de las contrataciones de las empresas. "Cualquiera que carezca de capital podría beneficiarse. Si le damos esto a la empresa privada, ésta no arriesgará ni un duro y todo serán beneficios", censura.

Pozo defiende la validez del sistema actual de contratación a través de la Administración, pero se muestra abierto a debatir la propuesta de la patronal si ésta asume "compromisos importantes".